La Universidad de Colorado emitió este lunes una actualización del pronóstico de la actividad ciclónica tropical para el Océano Atlántico, de manera que ahora estima un ciclón más que en su versión de principios del mes de abril.
De esta manera se espera que se registren seis sistemas que pueden alcanzar la categoría de tormenta tropical, tres huracanes moderados y 1 huracán intenso, informó el subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del Estado.
Aclaró que dicha cantidad de fenómenos sigue siendo ligeramente inferior al promedio anual de 11, en el periodo comprendido de 1949 al 2013.
“Entre uno de los factores que utilizan los investigadores de esta universidad para la elaboración de su pronóstico se encuentran los años análogos 1957, 1965, 1997, 2002 y 2009, en estos años afortunadamente ningún sistema afectó al estado de Veracruz; sin embargo, algunos de ellos se desarrollaron sobre el Golfo de México e impactaron el sureste de los Estados Unidos”, comentó.
Mencionó que en 1965 una depresión tropical se formó en el Océano Pacífico Oriental al sur de Guatemala, cruzó hacia la sonda de Campeche y posteriormente se intensificó sobre el norte del Golfo de México.
En ese sentido expuso que a pesar de que este año se prevén menos ciclones tropicales en el Atlántico y que los años análogos utilizados para la elaboración del pronóstico indican que ningún sistema afectó de manera directa a la entidad; los veracruzanos deben estar preparados para enfrentar la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014 y atender la alerta gris que emita el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil.
“Y es que como ya se ha visto otro tipo de fenómenos meteorológicos de menor intensidad que los ciclones tropicales, éstos suelen producir lluvias fuertes o intensas que producen crecidas de ríos, inundaciones y/o anegamientos en centros urbanos, deslaves, derrumbes y deslizamientos en zonas montañosas”, indicó.
José Llanos Arias recalcó que siguen vigilando un disturbio tropical al sur del Golfo de Tehuantepec, que ahora presenta probabilidad del 90 por ciento de evolucionar a ciclón tropical dentro de las próximas 24 a 48 horas y es posible impacte entre los límites de las costas de Oaxaca y Chiapas entre mañana martes y el día miércoles.
“Tal situación podría favorecer que hacia mediados de esta semana el potencial de lluvias aumente sobre el centro y sur de Veracruz y en especial en las partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá”, destacó.
Incluso, mencionó, a un mayor plazo es probable que los remanentes de dicho sistema estén reforzando la probabilidad del desarrollo de un disturbio sobre el suroeste del Golfo de México o noroeste del Caribe.