Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actualiza Xalapa su reglamento sobre tutela de personas

Busca proteger a menores, adultos con discapacidad intelectual, sordomudas que no saben leer ni escribir, entre otros

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/10/2022

alcalorpolitico.com

Este jueves quedó derogado el Reglamento Interno del Consejo Local de Tutela que se aprobó en la administración municipal de Xalapa que encabezó Hipólito Rodríguez Herrero.

El actual Ayuntamiento que preside Ricardo Ahued Bardahuil emitió un nuevo reglamento que hoy jueves entró en vigor y que tiene por objeto regular las atribuciones del Consejo Local de Tutelas y las condiciones que deberán prestarse por parte de la autoridad municipal para su eficaz desempeño.

El reglamento busca garantizar la protección de los derechos de las personas menores de edad; los mayores de edad con discapacidad intelectual, aun cuando tengan intervalos lúcidos; de las personas sordomudas que no saben leer ni escribir; las personas ebrias consuetudinarias y las personas que habitualmente hacen uso inmoderado de drogas y/o enervantes.



Las nuevas disposiciones señalan que, en el ejercicio de todas las funciones relacionadas con la tutela de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, el Consejo se ajustará a lo establecido en la Constitución, los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por México y las disposiciones legales aplicables en materia de derechos humanos.

El Consejo será el órgano de vigilancia e información integrado por la persona titular de la Presidencia y las personas titulares de las vocalías, cuyos cargos serán honoríficos.

Sus integrantes deberán tener presente que la tutela será interina por petición expresa del órgano jurisdiccional al Consejo, y tiene como fin la debida representación de niños, niñas y adolescentes, así como de incapaces en procedimientos judiciales, únicamente durante su substanciación.



La tutela puede también tener por objeto la representación interina del incapaz en los casos especiales que señale la Ley, y esta será definitiva una vez que, substanciado el proceso jurisdiccional, dicho órgano designe a quien deberá ejercerla en los términos de la legislación respectiva.

Los integrantes del consejo durarán un año en el ejercicio de su cargo y podrán ser reelectos, por acuerdo del Ayuntamiento, y no cesarán en sus funciones aun cuando haya transcurrido el plazo para el que fueron nombrados hasta que tomen posesión las personas que hayan sido designadas para el siguiente período.

Para ser integrantes del Consejo se deberá contar con la ciudadanía veracruzana y con vecindad en el municipio de Xalapa.



El nombramiento deberá recaer en personas a favor de los derechos humanos. Tanto la persona titular de la Presidencia del Consejo, como las personas titulares de las vocalías deberán de contar con la Licenciatura en Derecho y con experiencia cuando menos de tres años de práctica en la profesión en materia familiar y demás ramas del Derecho que se requieran para el buen manejo de los asuntos que les sean sometidos a su consideración.