Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actualizan Código de Conducta para el personal del COVEICYDET

- Se busca fortalecer la vocación de servicio y el combate a la corrupción

- También hace énfasis en el respeto a la diversidad y cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

Javier S. Hernández Xalapa, Ver. 17/11/2021

alcalorpolitico.com

Para el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), el Código de Conducta emitido por la Contraloría General del Estado el 3 de julio del año 2019 hoy ya no responde a las necesidades específicas de la entidad, por lo que dificulta la eficacia en el fortalecimiento de la nueva ética pública, la cultura de la integridad y vocación de servicio orientada al logro de resultados pero sobre todo en el combate a la corrupción.

Por ello, Darwin Mayorga Cruz, director general de ese organismo, emitió un Código de Conducta que está alineado al Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz.

El Código de Conducta del COVEICYDET marca las conductas éticas que deberá de seguir el personal basadas en la vocación de servicio, rendición de cuentas, austeridad y honestidad, respeto a la diversidad y cero tolerancia a la violencia contra las mujeres.



También prohíbe los actos de hostigamiento sexual y/o acoso sexual y establece el mecanismo para presentar denuncias sin que haya represalias para quien denuncie ese tipo de conducta.

Se define el hostigamiento sexual y/o acoso sexual como faltas de respeto, diligencia y rectitud hacia las personas, siendo actos que atentan en contra de los valores éticos, los derechos humanos y la integridad física o psicológica de quien se afecta.

Se podrán denunciar ese tipo de conductas sin represalias o venganza por haber denunciado un hecho que va en contra de los valores, principios o reglas de integridad plasmados en este Código.



Tampoco se podrán externar amenazas como la terminación injustificada del empleo, el descenso de categoría o la obstaculización de las posibilidades de ascenso, la reasignación o el traslado a un puesto de menor responsabilidad, el hacer evaluaciones desfavorables de la actuación profesional, la formulación de observaciones o comentarios ofensivos, la pérdida de relaciones o el aislamiento, la separación de un equipo o proyecto, la retención de fondos y el retiro de facultades delegadas.

Los servidores públicos del COVEICYDET podrán acercarse directamente al Enlace de Ética para presentar denuncias por incumplimiento al Código de Ética y al Código de Conducta.

El Enlace de Ética pone a su disposición la línea telefónica 8 417 700 ext. 7056 y correo: [email protected] que están en operación en días y horas hábiles.



Las denuncias presentadas por los servidores públicos, cuando así lo prefieran, podrá realizarse en forma anónima.

El Enlace de Ética bajo la dirección del Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) realizará la investigación administrativa correspondiente recabando las pruebas necesarias, para efectos de que se emita la resolución o acuerdo que en Derecho aplique, de acuerdo con los términos establecidos por las leyes de la materia.