Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actualizan reportes: este lunes van 13 muertos por Earl: PC

- Son 6 mil 900 casas afectadas y más de 32 familias damnificadas: Yolanda Gutiérrez

- 5 fallecidos en Huayacocotla, 3 en Tequila, 3 en Coscomatepec, 1 en La Perla y 1 en Medellín

Cinthia Z??iga Jamapa, Ver. 08/08/2016

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín, indicó que hasta las 11:00 horas de este lunes, el saldo por el paso de la tormenta tropical Earl a lo largo de la entidad veracruzana, es de 13 muertos, además de 6 mil 900 casas afectadas y 32 mil 500 damnificados.

La funcionaria reveló que más de 70 municipios veracruzanos presentaron afectaciones en inmuebles, por lo que refirió que solicitarán la declaratoria de emergencia a la Federación para bajar recursos y apoyar a las familias damnificadas.

"Van 5 personas fallecidas en Huayacocotla, tres en Tequila, tres en Coscomatepec, uno en La Perla y la persona de Medellín (...) tenemos documentación de 48 municipios, presumimos que el daño puede ser en 70 y 78municipios, no tenemos todavía toda la documentación, seguimos viendo la afectación de Earl pero solicitaremos la declaratoria de emergencia en lo que resta del día", dijo.



Gutiérrez Carlín aseguró que el recurso federal llegará al Estado entre 7 u 8 horas después de que soliciten la declaratoria de emergencia, por lo que confió en que en pocos días lleguen los apoyos a los miles de veracruzanos afectados por los estragos de Earl.

Cuestionada sobre el afluente de los ríos y la posibilidad de que estos cuerpos de agua incrementen su nivel, la funcionaria aclaró que la tendencia del nivel de los ríos Jamapa, Cotaxtla y Río Blanco es a la baja, por lo que no se prevé un segundo golpe de agua.

Además, puntualizó que dejó de llover en la zona serrana del Estado, por lo que no habrá escurrimientos; sin embargo, señaló que mantendrán monitoreo permanente en la zona para informar a la población en caso de que caigan precipitaciones que incrementen el nivel de los ríos.