Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actualizan SEDESOL y ORFIS a ayuntamientos en modificaciones en la aplicación del FAIS

- El adéndum a los lineamientos permite a los municipios realizar más obras de infraestructura social

- Se amplió el Catálogo de acciones para el Estado y los municipios, que ahora incluye caminos rurales

Xalapa, Ver. 20/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades de los 212 municipios veracruzanos recibieron de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), la información relacionada con las modificaciones para la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de mayo.

El delegado de la Sedesol en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, manifestó que con los nuevos lineamientos se reforzará la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en el combate a la pobreza, de acuerdo con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Montiel Montiel reconoció la anfitrionía del Orfis y señaló que “es un ejercicio de acompañamiento, de orientación y asesoría sobre la aplicación de los recursos destinados para combatir la pobreza, para que los municipios entreguen buenas cuentas y se eviten problemas a la hora del cierre administrativo”.



El acuerdo por el que se modifican los lineamientos generales para la operación del FAIS, publicado el 14 de febrero de 2014, destaca la ampliación del catálogo de acciones para el estado y los municipios con obras como caminos rurales.

Toda vez que corresponde a la Sedesol federal coordinar las acciones que incidan en el combate a la pobreza y fomentar un mejor nivel de vida, es necesaria la participación de las delegaciones de la dependencia a través de los subcomités de proyectos especiales, en lo que el Ejecutivo Federal convenga con los gobiernos estatales y municipales, ya que las modificaciones añaden obras al Catálogo del Fondo, que pasa de 158 a 273 acciones.

Entre las modificaciones destaca la inclusión de la realización de caminos rurales y la posibilidad de

aplicar hasta el 30 por ciento de los recursos en proyectos especiales, en caso de declaratoria de emergencia o dictamen de protección civil de los años 2013 ó 2014.

“Se busca, en todo momento, propiciar la simplificación de los procedimientos y el establecimiento de medidas de seguimiento y control, así como promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para fortalecer el desarrollo e inclusión social, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipales y con la participación de los sectores social y privado, según se establece en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, puntualiza la publicación.

La exposición estuvo a cargo de Francisco Javier Esparza Valencia, coordinador de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Delegación de la Sedesol en Veracruz.



Asistieron Flor Alicia Zamora Pozos, auditora especial de Evaluación y Atención Ciudadana, representante del Orfis; Tomás Antonio Buzos Mendoza, secretario de Fiscalización del Congreso del estado; Arturo Jaramillo Díaz de León, subsecretario de Desarrollo Regional de la Sedesol Veracruz; Yair Mauricio Cristy Lugo, director general de Financiamiento de Programas de Desarrollo, de la Secretaría de Finanzas y Planeación; Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, director de Combate a la Pobreza de la Sedesol estatal, así como los alcaldes de Gutiérrez Zamora, Magdalena, Maltrata, Sayula de Alemán y Soconusco.