Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Actualizará Contraloría del Estado padrón de despachos externos de auditoría

- Se busca que tengan capacidad profesional, técnica y administrativa

- Auxiliarán en auditorías externas, del 1° de enero al 31 de diciembre de este año

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/05/2022

alcalorpolitico.com

La Contraloría General del Estado abrió el plazo para actualizar el Padrón de Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales que proporcionan servicios de auditoría gubernamental.

El objetivo es que los despachos externos que auxilian a la Contraloría en materia de auditorías obtengan este año su registro o el refrendo en el padrón.

Ello permitirá que la designación y/o contratación recaiga en aquellos que cuenten con la capacidad profesional, técnica y administrativa que les permita desempeñarse de una manera independiente, imparcial, eficaz, eficiente y honrada.



Los despachos auxiliarán en las auditorías externas del periodo que comprende del 1° de enero al 31 de diciembre de este año, con excepción de aquellos casos que por su naturaleza o característica obliguen a revisar otros periodos, o que sean menores a un ejercicio fiscal incluso que de manera específica se determine el alcance de la auditoría.

Mercedes Santoyo Domínguez, contralora general del Estado, señaló que se designará a los Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales para proporcionar los servicios de auditoría que soliciten los Entes Públicos.

Dicho proceso se realizará conforme a las disposiciones legales aplicables y en coordinación con el Comité de Apoyo en la Designación constituido exprofeso, lo anterior con el fin de incrementar la transparencia en esta actividad.



Expuso que las auditorías externas designadas por la dependencia a su cargo constituyen un mecanismo de supervisión, verificación y evaluación de las operaciones que realizan los entes públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, verificando razonablemente la congruencia que guarda el ejercicio del gasto público con el presupuesto de egresos.

Así como evaluar el grado de eficiencia y eficacia de sus operaciones en relación con el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores establecidos en los planes, programas y actividades institucionales y en general, que la actuación que rige el ejercicio de sus atribuciones se haya realizado conforme al marco normativo aplicable.

El registro estará abierto a partir de este martes y cerrará, a más tardar, el lunes 20 de junio. Los registros que se otorguen tendrán vigencia este año.



Derivado de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), como medida administrativa se establecerán calendarios para recibir la documentación.