Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acude Senador a Corte Penal Internacional para que actúe contra Javier Duarte

- La petición de intervención se hizo de manera oficial de parte del Senado de la República

- Esa acción se debió a que la PGR no actúa como debe en contra del cordobés

Rodrigo Barranco Déctor Boca del Río, Ver. 17/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador Samuel García acudió ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, Países Bajos, para pedir su intervención en el proceso que hay contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Aseguró que la petición de intervención se hizo de manera oficial de parte del Senado de la República, tras votar por unanimidad el 25 de septiembre, un día antes de la audiencia del priísta ante las autoridades.

El político de Movimiento Ciudadano (MC) regresó de Holanda este miércoles y en una trasmisión en vivo informó que esa acción la hizo debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no está actuando como debe en contra del cordobés.

Aseguró que desde hace un año, la Corte tiene un proceso abierto en contra de Duarte por crímenes de lesa humanidad debido a la compra de más de 70 mil pruebas falsas de VIH y de la adquisición de supuestas quimioterapias que sólo eran agua destilada.



"Imagínense la epidemia que se propagó por Veracruz, no es casualidad que ahí exista la mayor parte de muertes por SIDA. No confiamos ni en Salud, ni en Narro ni en COFEPRIS", señaló el senador por Jalisco en un video grabado afuera de las oficinas de la Corte.

Indicó que los abogados del exmandatario son astutos dado que pidieron la revisión en segunda instancia de la sentencia de 9 años, con lo que podrían reducirla a la mitad y eso dejaría en libertad al veracruzano con una fianza, por eso dijo que acudió a La Haya.

"No van a pagar una fianza de 90 mil millones, van a pedir el beneficio de la mitad de la pena, de cuatro años, que al final serían 2 y medio, porque ya lleva uno y medio; saldría en seis meses y eso no lo vamos a permitir".



Indicó que en julio de 2017 él acudió a denunciarlo en la Corte Internacional, por crímenes de lesa humanidad.

"Esa denuncia fue posteriormente ratificada por correo oficial, se abordaron más pruebas y ya tiene un expediente aquí desde hace un año".

Aseguró que el martes 25 de septiembre llevó un punto de acuerdo al Senado de la República de pronta y urgente resolución para que intervengan en sus facultades de hacer el llamado a organismos internacionales en este caso.



"Lo que hicimos fue, por unanimidad y de manera histórica, pedirle a la Corte Penal Internacional, que en virtud de que no vemos voluntad del Estado Mexicano de actuar contra Duarte, interviniera; se votó por unanimidad", finalizó.