Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Acuerda CONTU plantón en Cámara de Diputados para entregar iniciativa

- Propondrán dignificación de salarios para académicos y administrativos

- La concentración de los sindicalizados será el 8 de noviembre

Comunicado Mazatlán, Sinaloa 14/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), acordó realizar un plantón en la Cámara de Diputados para entregar una iniciativa ciudadana en la que se definan mejores condiciones salariales para los trabajadores académicos y administrativos de las universidades públicas del País, en la Ley Federal del Trabajo.

Durante la XXV Asamblea General Ordinaria, celebrada en este puerto, se convino entregar a las y los legisladores federales una iniciativa ciudadana para que en la ley se establezca la dignificación de los salarios de los trabajadores universitarios, para lo cual se deberá acompañar de las respectivas firmas que se exigen como requisito de la iniciativa.

"Vamos a estar plantados en la Cámara de Diputados para respaldar nuestra propuesta de iniciativa para la dignificación del salario y para que la dirigencia de nuestra Confederación pueda ser recibida en la Cámara de Diputados y hacer entrega formal de ese documento acompañado de todo el cúmulo de firmas que podamos recabar", destacó el secretario general de la organización, Enrique Levet Gorozpe.



La idea es que los diputados se sensibilicen respecto de la situación financiera de las universidades públicas del País frente al impacto inflacionario, por lo que la concentración se acordó para el 8 de noviembre.

Fue el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), José Carlos Aceves Tamayo, quien recordó que en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, se habla de un incremento de 0.4 por ciento para la educación superior, "lo cual es gravísimo".

"Nosotros, para el incremento salarial estamos planteando promover, desde la CONTU, una iniciativa ciudadana. Requerimos por ley, para que nos puedan aceptar en la Cámara de Diputados, el 0.13 por ciento de acuerdo al listado nominal, es decir, en el listado nominal tenemos cerca de 94 millones de personas que están registradas", destacó.



Explicó que el 0.13 por ciento representan 127 mil firmas, de manera que por organización sindical, tendrían que aportar poco más de 2 mil 500 firmas, lo que les daría la calidad jurídica para promover que se establezca en la Ley Federal del Trabajo la creación del artículo 353 B o bien, en el artículo 165 de la Ley General de Educación Superior, que los trabajadores universitarios puedan percibir un salario anual de acuerdo a la inflación.

Aceves Tamayo subrayó que la iniciativa no requiere de firmas única y exclusivamente de los trabajadores, a la misma se pueden adherir padres de familia, estudiantes mayores de edad, entre otros "y tener un salario digno para los trabajadores universitarios".