Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acuerda Veracruz con Guatemala y Honduras, operar red de atención a migrantes

- Avanza su instalación en municipios de paso; este viernes la procuraduría recibirá quejas y denuncias en Coatzacoalcos

- Cónsules realizan recorridos y visitas a albergues; Veracruz, ejemplo nacional con fiscalía especial: Ramón Perea

Tierra Blanca, Ver. 21/07/2011

alcalorpolitico.com

La Dirección de Atención a Migrantes y los cónsules generales Raúl Otoniel Morazán de Honduras y Cristy Andrino De Cabane de Guatemala se reunieron para acordar la integración de la Red de Atención a Migrantes, que Veracruz, en sus municipios de paso instalará para ofrecer apoyo, asesoría, y garantizar el respeto absoluto de sus derechos en el estado.

En el Albergue Guadalupano, autoridades estatales, hondureñas y guatemaltecas iniciaron un recorrido por los municipios de tránsito para migrantes. En el encuentro de la directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, con los cónsules Raúl Otoniel y Cristy Andrino, se acordó instalar la red en todas las localidades con paso de centroamericanos.

Con el alcalde Tito Delfín Cano como anfitrión y el fiscal Especial para la Atención de Migrantes, Vito Lozano Vázquez, como responsable de investigar cualquier anomalía, sobre todo en la ruta tradicional Coatzalcoalcos-Medias Aguas-Acayucan-Tierra Blanca-Amatlán-Orizaba-Córdoba, aunque también en Pánuco y Poza Rica donde también existe paso migratorio.

A partir del compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa para hacer que los derechos de los migrantes centroamericanos se respeten totalmente, la Fiscalía Especializada para la Atención de Migrantes de la Procuraduría General de Justicia convocó a los agentes del Ministerio Público a una reunión en el Palacio Municipal de Coatzacoalcos este viernes.

“Ahí presentaremos una vez más a la Fiscalía Especializada para la Atención de Migrantes y abriremos una mesa de atención para recibir quejas y denuncias”, comentó la directora general de Atención a Migrantes, y aclaro que la red no exime de la aplicación de las leyes veracruzanas cuando se cometa un delito, pues entonces se procederá conforme a derecho.

Al respecto, el cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, expresó su reconocimiento al interés de las autoridades veracruzanas sobre el tema migratorio, pues ya suman tres reuniones “y tenemos que destacar las medidas que se están implementando, cualquier queja o denuncia no se compara con el apoyo que el Gobierno del Estado está dando a los consulados generales para mejorar las condiciones y las atenciones a los migrantes”.

Para la Cónsul General de Guatemala en Veracruz, Cristy Andrino de Cabane, el estado es ejemplo nacional de la disposición y apoyo a los migrantes centroamericanos, pues fue el primero en presentar una propuesta de un consulado conjunto: “creo que llevamos cierto liderazgo y siempre vamos a estar muy agradecidos con el estado de Veracruz por el apoyo que nos ha brindado”.

En la integración de la Red de Atención a Migrantes, la Dirección General de Atención a Migrantes se coordina con todas aquellas instituciones y organizaciones que tengan un trato directo con los centroamericanos que pasan por el estado, como albergues, casas de asistencia, investigadores como la doctora Patricia Zamudio del Ciesas-Golfo y, por supuesto, las embajadas y las autoridades veracruzanas.