El gobierno de la República, a través de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); el Congreso del estado, el Órgano de Fiscalización (Orfis) y la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz (Sefiplan), firmaron el convenio de coordinación y colaboración para la capacitación, acompañamiento y evaluación de los municipios, en la aplicación de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
“Mover a México, como ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, requiere el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, por lo que daremos buenos resultados en la inversión de recursos destinados al combate de la pobreza”, puntualizó el delegado de la Sedesol, Marcelo Montiel Montiel.
En el marco del inicio de las jornadas de capacitación de autoridades de los 212 municipios veracruzanos, a desarrollarse del 24 al 28 de febrero, el funcionario federal informó que este acuerdo se da tras la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa ante la Sedesol, para que se emita un solo documento por parte de las cuatro dependencias involucradas.
Marcelo Montiel pidió a los diputados Ana Guadalupe Ingram Vallines y Francisco Garrido Sánchez, presidentes de la Mesa Directiva y de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, respectivamente, solicitar a todos los ayuntamientos sujetarse al convenio del Prodim, a fin de que pueda emitirse, en un solo dictamen, el acuerdo de la cuenta pública.
Recordó que las leyes de Coordinación Fiscal, de Desarrollo Social, el catálogo de obras de infraestructura social, así como lineamientos estatales y municipales, regulan la correcta aplicación de los recursos del FISM, sin vulnerar la autonomía municipal.
Dijo que el replanteamiento focaliza acciones a fin de que los recursos se apliquen en obras que impacten en los indicadores de la pobreza, por lo cual ahora “quien haga bien su tarea recibirá un estímulo, lo que potencializará dichos fondos, como lo marca la política social que impulsa la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga”.
En su intervención, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, puntualizó que con las jornadas de capacitación, en una comunicación directa entre el ejecutor del gasto y las dependencias normativas fiscalizadoras, los recursos del fondo se aplicarán con eficiencia, transparencia y honradez para abatir el rezago social y la pobreza extrema.
Por su parte, Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, indicó “este tipo de foros refrendan el compromiso con la ciudadanía, para sentar las bases, que las cosas se hagan y bien. Tengo plena certeza que este esfuerzo contribuirá a un óptimo aprovechamiento de los fondos públicos y sentará un precedente de la suma de voluntades”.
Estuvieron presentes Jorge Carballo Delfín, secretario estatal de Desarrollo Social; Tomás Antonio Bustos Mendoza, secretario de Fiscalización del Congreso del estado; Carlos Hernández Martínez, subsecretario de Planeación; Armando Díaz Caballero, subdelegado Operativo de la Sedatu, y Anastasio Rodríguez Sánchez, jefe de Electrificación de la División Oriente de la CFE, así como autoridades de 26 municipios veracruzanos.