Tras el accidente carretero que dejó 83 personas lesionadas en la Sierra del Gallego, habitantes de diferentes comunidades de esta zona acordaron, junto a autoridades de Transporte Público, permitir que otras líneas de autobuses presten servicio de manera temporal mientras se determina la situación de las líneas "Calería" y "Permisionarios San Rafael Calería"
Tras más de seis horas de diálogo, autoridades y lugareños acordaron que las líneas "La Luz Francisco I. Madero" y "8 de Marzo" serán las encargadas de prestar el servicio de transporte a partir de este domingo y hasta que sea necesario.
"Las que estamos contemplando ahorita, para prestar el servicio temporal, es la de Ignacio Tress y la de Mario Olvera, serán las unidades necesarias para cubrir todos los servicios, estamos hablando de un promedio de unas 40 unidades, el chiste es de dar un servicio más cerrado en las mañanas, por eso la sobresaturación del pasaje", explicó el delegado regional de Transporte Público, Eduardo Sánchez Antonio.
En lo que respecta al servicio de taxi, que empezó a funcionar el mismo día del accidente, el funcionario explicó que podrán continuar pero sin hacer colectivo y los costos dependerán de lo que determine el conductor, sin embargo, serán monitoreados para evitar que infrinjan la ley.
Respecto a la situación de las líneas "Calería" y "Permisionarios San Rafael Calería", precisó que este lunes la Dirección Estatal de Transporte Público decidirá si podrán seguir laborando o no en las más de ocho comunidades rurales de Córdoba.
En la reunión, que tuvo lugar en Paredones, participaron agentes y subagentes municipales de las comunidades Matlaquiahuitl, El Bajío, Loma Grande, Loma Chica, Agrícola Santa María, Paredones, Tinajitas, Ojo de Agua, Lagunilla, Rancho Quemado, San Pedro y Anexas y Plan de Ayala, por parte de Córdoba, y de Guzmantla por parte de Ixhuatlán del Café.
Además de la introducción de líneas alternas del transporte público, se acordó la asignación de unidades en buen estado que garanticen seguridad a los usuarios, horarios de servicio suficientes para cubrir la sierra alta de Córdoba y la supervisión constante para evitar abusos en cobros.
Respecto a las tarifas de las unidades que prestarán el servicio de manera temporal, será la vigente y la autorizada por la Dirección General de Transporte Público de Veracruz y cambiará según la comunidad a la que corresponda la salida y la llegada.