Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Acuerdan PRD y CNTE trabajar en iniciativa para modificar reforma educativa

Diputados del partido y representantes de la Coordinadora se reunieron en San Lázaro

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 16/08/2016

alcalorpolitico.com

Dirigentes y diputados del PRD acordaron con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de Michoacán y Guerrero, trabajar en una iniciativa conjunta que modifique la reforma educativa y tenga el respaldo de la ciudadanía.
 
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, y el coordinador de los diputados de ese partido, Francisco Martínez Neri, informaron sobre ese acuerdo en conferencia de prensa, luego de una reunión que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
 
“Nosotros estamos ya en la idea de integrarnos en términos de mesa técnica para corresponder a algunas de las grandes inquietudes que tienen los profesores, a quienes les importa mucho el problema de la repercusión laboral que tiene la reforma educativa en cuanto a ellos”, indicó el líder parlamentario.
 
Al encuentro asistieron siete representantes de la CNTE y también estuvo presente la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Hortensia Aragón Castillo (PRD).
 
Martínez Neri señaló que hasta el momento el único convenio con el grupo de la CNTE es trabajar en una iniciativa conjunta en materia educativa, que esté respaldada por la ciudadanía.
 
Aseveró que no hay ningún acuerdo con el gremio magisterial sobre una posible abrogación de la reforma educativa.
 
“Nos hemos reunidos con integrantes de la CNTE con el propósito de iniciar un proceso que, a mi modo de ver, tiene que terminar en el área que empezó, es decir, en el Legislativo”, comentó el diputado perredista.
 
Indicó que en próximos días se integrarán mesas técnicas de trabajo donde se discutirá y definirá qué elementos deberá contener el documento, siendo el tema laboral uno de los que estarán presentes.
 
Mojica Morga externó que una iniciativa en materia educativa, que esté respaldada y legitimada por la ciudadanía, puede regresar el conflicto con la CNTE al cauce institucional y resolverlo de fondo.
 
“El fondo del asunto no sólo son los temas que se están tratando en (la Secretaría de) Gobernación, sino hay un tema más profundo que tiene que ver con reformas (legales) que tiene que valorar todos los aspectos correspondientes al respecto”, sostuvo.
 
Comentó que los legisladores perredistas estarán trabajando con los representantes de la CNTE, para detallar el contenido de la iniciativa ciudadana y definir si las reformas legales deben ser a nivel constitucional o no.
 
Trazarán una ruta a seguir, en donde PRD apoyará dicho documento con la recolección de firmas de los ciudadanos.
 
Previamente, en conferencia de prensa, Juan Melchor Romero, representante de la Sección XVIII de la CNTE, con sede en Michoacán, comentó que su organización continúa pronunciándose por la abrogación de la reforma educativa.
 
“Hemos estado planteando tres temas centrales: la abrogación de la reforma educativa, la trasformación educativa en función de la participación de todos los actores y cómo solventar las consecuencias de esta aplicación (de la reforma educativa), son los tres puntos y en esos vamos a seguir trabajando”, puntualizó.
 
“El planteamiento nuestro es la abrogación de la ley, que se quite esta ley totalmente nociva y que en su lugar se resuelva una ley acorde con el sistema educativo nacional, como lo requiere el país en términos de educación pública”, agregó.
 
En la reunión con los perredistas estuvieron presentes los profesores Ulises Delgado Vázquez y Mirna Santiago Gallegos, de la Sección XVIII (Michoacán), Emmanuel Galeana García, Ramos Reyes Guerrero y René Santiago de Jesús, de la Sección XIV (Guerrero), así como José Refugio Olague Soto, de la Sección VI (Colima).
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax