Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Acultzingo está recabando información para solventar observaciones del ORFIS: Tesorero

El municipio es señalado por posible daño patrimonial en el ejercicio fiscal de 2014, por un monto de más de 3.5 mdp

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 25/02/2016

alcalorpolitico.com

“No hay desvío de recursos”, aseguró el tesorero del ayuntamiento de Acultzingo, Carlos Raúl Lazcano Mata, sobre un posible daño patrimonial que señala el ORFIS a este Ayuntamiento en la supervisión del ejercicio 2014 por un monto de 3 millones 674 mil pesos.

A través del anuncio que en su oportunidad diera a conocer la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, en el caso de Acultzingo se hace una observación por alguna irregularidad al cierre de dicho ejercicio, el cual deberá ser comprobado.

Y es que junto con otros 47 municipios detectados con presunto daño patrimonial, Acultzingo destaca con una observación de 3 millones 674 mil pesos, correspondientes a dicho ejercicio, a lo cual Lazcano Mata aseguró que se ha recabado la información necesaria para solventar.



El Tesorero aclaró que no se trata de un desvío de recursos, toda vez que dicho problema surgió desde el momento en que se dejó de hacer un correcto y oportuno depósito a las participaciones del Ayuntamiento y por ello se tuvieron que detener algunas obras ante las falta de recursos.

“Pasó lo que les comentaba, lo que ocurrió en el 2014, se supone que van tres meses si no me equivoco tal vez cuatro que no nos habían depositado lo que era sobre obras, obvio que nosotros como Ayuntamiento nada más hasta donde llegamos y esperamos hasta que nos caiga el recurso, entonces los ingenieros ya no siguieron trabajando”, señaló.

El problema surgió, dijo, al momento en que llega una comisión del ORFIS a revisar obra, pues se supone que toda la obra estaba terminada y no estaba terminada porque no teníamos recurso, “¿así como la íbamos a entregar?”.



De ahí que al emitir su informe de las obras, los encargados de la supervisión dieron algo por concluido, sin embargo, las obras realmente se finalizaron en el 2015, por lo que ante la observación presentada por la Comisión de Vigilancia del Congreso Local se turnó el dictamen al Órgano de Fiscalización Superior del Estado para efectuar la fase de solventación de observaciones y devolución de recursos.

El señalamiento de las obras fueron dos, de las cuales una es de agua en la colonia Emiliano Zapata y la otra de la comunidad del Potrero, así como la ampliación de la red eléctrica en la localidad de Puente Grande, instalación de bombas y transformadores en los pozos de agua de Coxolitla de Abajo y colonia Emiliano Zapata.