Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa Alcalde de Papantla que la anterior administración dejó daño patrimonial por 27 mdp

- Jesús Cienfuegos señala que encontró varias irregularidades, obras inconclusas y desvío de recursos

Lidia L?pez Papantla, Ver. 14/03/2011

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz, dio a conocer irregularidades, obras inconclusas y desvío de recursos, todos estosaplicados en la administración de sus antecesores: Francisco Herrera Jiménez y Federico Márquez; también señala daño patrimonial por 27 millones 871 mil 545 pesos.

Entre la pasada y la actual administración municipal, el proceso entrega-recepción culminó con la rueda de prensa, que este domingo realizó el Alcalde acompañado de miembros de su comuna.

El daño patrimonial está cuantificado de la siguiente manera: 13 millones 743 mil 743 pesos con 83 centavos, en arbitrios; del FAFM, 9 millones 853 mil 769 pesos con 83 centavos; del FISM, 4 millones 292 mil 31 pesos con 41 centavos.

Tras conocimiento de manera informal sobre el desvío de recursos, dijo que para la entrega recepción se negó a firmar el proceso. Esta información ya fue enviada al ORFIS para el que resulte responsable.

Sobre faltantes, dieron a conocer que no aparecieron cuatro cuentas bancarias, 5 millones 781 mil pesos en adeudo por impuestos retenidos. No aparecen cinco actas de entrega-recepción por obras concluidas; pendientes siete actas de entrega recepción en comunidades; 25 validaciones de obras, entre estas se encontró la irregularidad más importante en asfaltado para la comunidad de San Lorenzo, por la orden de 10 millones 344 mil pesos, donde se incumple con la construcción de cunetas, señalización y otras indicaciones.

La administración, que encabezó el actual diputado federal Francisco Herrera Jiménez, tiene adeudo de más de un millón de pesos, esto por 61 juicios laborales promovidos en su gestión.

Señala la actual comuna que Francisco Herrera y su suplente en la alcaldía, Federico Márquez, “inflaron” costos en 11 obras, sobrevaloradas en 10 millones de pesos.

Recursos destinados para INMUJERES por 125 mil pesos en capacitación no fueron comprobados.

Sobre bienes, 925 mil pesos supuestamente invertidos en obras inexistentes; pero declaradas como entregadas.

Se dio cuenta de bienes que se dieron de baja por disfuncionales, pero la realidad es otra. Señalaron que el proceso de adquisiciones, arrendamiento y enajenación de bienes no se llevó a cabo como lo marca la ley.

Las irregularidades son extensas, maquinaria y equipo se contrataba con personal externo; adquisición de llantas para vehículos, que se observan en mal estado; dejando en mal estado el 70 por ciento del parque vehicular.

Pagos a cursos de capacitación, sin listas de asistencia; 37 obras sin validación; 26 obras sin entrega-recepción de los contratistas; 29 obras sin finiquitos.

En la construcción de la red de agua potable de Cerro Blanco el posible daño patrimonial es por 202 mil quinientos pesos, carecen de tomas; 134 mil 381 pesos por la introducción de drenaje en la calle 16 de septiembre, falta la reposición de la carpeta asfáltica; en la obra de la rehabilitación de la comunidad de Francisco I Madero-Catalina, se presume daño patrimonial por 315 mil 225 pesos, se observa que el proceso de engravado estaba en el programa de obras en el 2010.

Este ayuntamiento, que Jesús Cienfuegos Encabeza, enfrenta adeudos a proveedores y servicios. A CFE se le deben 3 millones 500 mil pesos; pago de servicio celular telefónico por 120 mil pesos (contratos que no cancelaron). Quedan laudos contra el gobierno local por despidos injustificados y desacatos en reinstalación de personal.

Deslindándose de adeudos pendientes, el alcalde Cienfuegos Meraz justificó esta información porque “tenemos muy claro que la administración municipal no debe conducirse de manera arbitraría, por eso existe un marco que nos obliga a la rendición de cuentas y nos obliga a la transparencia en la aplicación de recursos públicos de los papantecos.

Será el ORFIS quien determine la situación del que resulte responsable, “con esto demostramos nuestro compromiso, quiero dejar un mensaje a los papantecos que de nuestra parte no existe la intención de ocultar nada, ni tapar estas irregularidades.

Recordó las palabras del gobernador Javier Duarte de Ochoa, “no hay circunstancias especiales, quienhaya hecho una cuestión que esté al margen de la ley y la legalidad, se tienen que hacer responsables de las consecuencias de que esto signifique”.