Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa APV que Veracruz ha bajado del segundo a sexto puesto en producción pesquera

La Alianza de Pescadores responsabilizó al Gobierno del Estado, por tener una mala dirección de la pesca y no apoyar a los productores

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 27/01/2016

alcalorpolitico.com

La Alianza de Pescadores de Veracruz que preside, Bernardo Hernández Guzmán, acusó al Gobierno del Estado del rezago a nivel nacional de la pesca en Veracruz, esto por la falta de apoyos y un mal manejo en la dirección de pesca estatal; por lo que ahora se encuentran en sexto lugar de producción nacional.

“Estábamos en segundo lugar a nivel nacional durante muchos años, y de tres años a la fecha hemos ido en decadencia. Una de las causas por las que hemos bajado la producción es porque precisamente la dirección de Gobierno del Estado no ha podido regular los permisos que tiene a su cargo, son alrededor de 600 permisos de pesca que no pueden regular ellos”, señaló.

Esto ocasiona que la producción no se refleje en las estadísticas nacionales, entonces el Gobierno Federal supone que Veracruz no está a la altura y el recurso se lo lleva a otro estado donde sí haya un porcentaje mayor de producción pesquera.



Pidió además que Gobierno participe en el programa de Concurrencias, para que de esa manera les puedan proporcionar a ellos motores y lanchas; pues el año pasado que no se integró al programa los pescadores de Veracruz se vieron muy afectados.

“Por lo precios tan elevados de los equipos, sino es con esos programas pues no podemos comprarlos, nosotros no tenemos tantos recursos (…), es un programa donde el Gobierno del Estado aporta un 30 por ciento, el Federal un 40 por ciento o más y el pescador un 30 por ciento”, puntualizó.

Por último, confirmó la manifestación para este viernes 29 de enero en diferentes palacios municipales del Estado, en caso de que Gobierno del Estado no les cumpla con los apoyos que les adeudan.



Señaló que a su organización les deben 6 millones de pesos, lo cual es poco para la cantidad de pescadores que representan (cerca de 15 mil).

“El Estado es el que tiene que hacer su aportación, (…) no lo está haciendo. Desconocemos por qué, porque recurso sí hay, porque hoy están entregando a otras organizaciones; ese recurso se puede triplicar, pero lógicamente ahí sí entraríamos todos los de Veracruz a un sorteo, ahí ya no sería señalado el compadre-el amigo, ahí sería todo el sector pesquero el que participaría dentro de esos beneficios”, finalizó.