Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Por en?sima vez?

Acusa Banobras al Congreso de retrasar aprobación de créditos a Ayuntamientos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/08/2006

alcalorpolitico.com

El delegado estatal de BANOBRAS --Banco Nacional de Obras y Servicios--, Eugenio Orestes Pérez Cruz, acusó al Congreso local de retrasar la aprobación de 29 solicitudes de igual número de Ayuntamientos que desean contratar créditos con la institución.

Algunas solicitudes fueron entregadas hace más de un año y al momento no se han elaborados los dictámenes para su discusión y en su caso aprobación o rechazo.

“Tenemos un problema un tanto preocupante porque en el Congreso local hay veintinueve solicitudes de créditos de municipios y desconocemos las razones pero están atorados”.

Lamentó que la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso ni siquiera haya dictaminado y sometido al pleno las solicitudes de esos Ayuntamientos.

“No encontramos el por qué estas solicitudes no avancen, no sabemos que pasa”, lamentó, tras aclarar que no están exigiendo que se apruebe a los municipios endeudarse con Banobras, sino que al menos digan si ó no.

“Sobre todo porque traemos algunas solicitudes desde el 2005 y ya se nos hace mucho tiempo para siga atorado”, agregó y recordó que esos municipios están solicitando en conjunto cerca de cien millones de pesos para obra pública.

Por otra parte, el funcionario federal, reveló que durante el presente año han recibido créditos financieros de Banorte un total de cien municipios, los cuales ya los están ejerciendo en obras públicas.

Detalló que a ese número de Ayuntamientos se les ha prestado 200 millones de pesos, de un techo financiero de mil millones que tiene autorizados Banobras para el Estado de Veracruz.

A pregunta expresa, aclaró que dicha institución no realiza fiscalizaciones de los recursos que destina a los municipios, pero sí verificaciones a las obras públicas donde se aplican.

En ese sentido, explicó que hasta el momento no han detectado ninguna irregularidad en el manejo de recursos, lo cual es avalado además de Banobras por la propia contraloría de los municipios.