Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa Cuitláhuac a Rogelio Franco de ser el que fraguó acuerdo con ejidatarios de Tatahuicapan

- Su nombre saldría a relucir en los acuerdos firmados para evitar la toma de la presa Yuribia

- Los 2.5 mdp pagados a los ejidatarios nada tienen que ver con López Obrador, aseguró

- Contratos concedidos a Odebrecht unen a Duarte, Yunes, Calderón y Peña Nieto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/04/2017

alcalorpolitico.com

El excandidato a la gubernatura de Veracruz y actual diputado federal de MORENA, Cuitláhuac García, afirmó que nunca se le probó que haya recibido recursos del exgobernador Javier Duarte, pero uno que sí fue beneficiado, es el actual secretario de Gobierno, Rogelio Franco; incluso lo acusó de ser quien fraguó el acuerdo para que los ejidatarios de Tatahuicapan recibieran recursos de la administración estatal, cosa que no dice el gobernador Miguel Ángel Yunes.

En entrevista en Aristegui Noticias, se desmarcó de las acusaciones en su contra, de que su partido fue apoyado por el gobierno de Javier Duarte, como lo han venido repitiendo el gobernador Miguel Ángel Yunes, políticos del PAN y del PRI.

Cabe mencionar que la noche de este jueves, la diputada federal de MORENA, Rocío Nahle, denunció una estrategia de comunicación del PAN en donde se le pide a las dirigencias locales y militancia, repetir que Duarte pagaba 2.5 millones de pesos a los integrantes de MORENA.



En ese sentido, Cuitláhuac García expresó que es una “falsedad" que se ha estado repitiendo, involucrando incluso a la actual candidata de su partido en el Estado de México, Delfina Gómez.

Lo que sí aseguró es que los 2.5 millones de pesos que refiere el Gobernador, se daban a los ejidatarios de Tatahuicapan que protestaban en la presa Yuribia y que dejaban sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos, en un conflicto que tenía más de 20 años.

“En la época de Fidel Herrera y Duarte, firmaron (con los ejidatarios) que les dieran dinero… se hizo hasta como tradición de que tomaban la presa y el Gobierno les daba dinero”, señaló.



Fue ahí donde sostuvo que esto no tiene nada que ver con su partido y quien sí fraguó ese acuerdo es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, exdirigente estatal del Sol Azteca.

“Exigí pruebas de que dijeran cómo (supuestamente Duarte apoyó a MORENA). Todo fue contra mí, ¿dónde está esa supuesta ayuda que me dieron? El dinero otorgado a los ejidatarios nada tiene que ver con Obrador ni con un servidor”, sostuvo.

De manera que cuando el Gobernador comenzó a señalar que los ejidatarios estaban movidos por MORENA, tomaron la presa e hicieron que su secretario fuera hasta allá para declarar que no era cierto.



“Sería importante que te hiciera llegar ese documento (Yunes de los recursos otorgados a los ejidatarios). Cuando le preguntaste cuál era la evidencia, dijo tener un documento, pero no lo ha dado a conocer; que mencione los nombres de quienes firmaron”, pidió, toda vez que sería ahí donde saldría a relucir el nombre de Rogelio Franco.

En otro tema, Cuitláhuac García también llamó a investigar un “hilo" que une a Duarte, Yunes, Calderón y Peña Nieto. Se trata de los contratos otorgados a Odebrecht en Veracruz, durante las administraciones pasada y actual.

“Odebrecht se reunió con Peña Nieto para seguir manteniendo contratos que logró con Calderón”, aseguró Cuitláhuac y pidió que a Duarte, ahora que está detenido, se le pregunte qué fue lo que Calderón y Peña le pidieron para atender a esta empresa.



Además, señaló que a Yunes Linares se le ha olvidado mencionar el tema del dinero que presuntamente “iba a la campaña de Peña Nieto”, por parte de la administración de Duarte.

Refirió que el expresidente Felipe Calderón, reveló que el monto de esos desvíos ascendía a más de 3 mil millones de pesos.

“Ese tema ya lo calla Miguel Ángel Yunes… Calderón supo de ese dinero que se entregó a la campaña”, recordó.