Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa ganadero a Alcalde de San Juan Evangelista de ser “títere” de grupo delincuencial

- Remigio Vázquez afirma que “Los Chivos” son los que mandan en el municipio; ponen funcionarios, asesinan y aterrorizan

- En diciembre del 2022, el Gobernador señaló a “El Chivo” como líder de una banda delincuencial huachicolero, pero ahí sigue

- La alcaldesa de Sayula , Lorena Sánchez, acusó a la banda ante la FGR de tener sometidos a 3 municipios del sur de Veracruz pero igual, nada pasó

Wilber Vázquez / Exclusiva Boca del Río, Ver. 17/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Ángel Remigio Vázquez Martínez, empresario ganadero y productor de limón persa en Veracruz, aseveró que el alcalde de San Juan Evangelista, Justino Guillén Lagunes, es un títere del grupo delincuencial llamado “Los Chivos”, que domina la zona sur del Estado. “Tino, perdóname, soy tu amigo. No te tengo ningún rencor, pero tu eres un trampantojo, tú eres una simulación. Tienes un ventrílocuo. Perdóname por lo que te voy a decir, pero eres un títere”.

Remigio Vázquez acusó que fue la Policía Municipal de San Juan Evangelista la que lo torturó, humilló y amenazó el 12 de julio, cuando una decena de sujetos lo más parecido a un grupo terrorista irrumpió en la madrugada en su rancho “San Miguel”, en la localidad de Villa Juanita. Mencionó que el Alcalde posiblemente ni estuvo enterado, pues quien comanda a las fuerzas del orden no es él y recalcó que el edil es sólo un títere de la banda.

“Estas personas que te dirigen son 3, son el ‘Chivo mayor’ y los ‘Dos Chivitos’. El cáncer por así decirlo, el cáncer en metástasis porque ya no controla (‘El Chivo’) a sus hijos. Digamos que es un cáncer en remisión. Sus hijos lo saltaron, le toman el mando, no lo obedecen. Probablemente el papá ni siquiera sabía de este operativo ordenado por su hijo Miguel Ángel. La metástasis pequeña, la metástasis que se está regando”, mencionó en entrevista Remigio.



Apenas el 7 de junio del presente año regresó la Policía municipal a San Juan Evangelista, luego de que el 15 de febrero de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) decidió desarmarlos y desvincularlos por supuestamente incumplir con la acreditación y controles de confianza, poniendo a cargo de la seguridad preventiva en el municipio a la Fuerza Civil.

Pasaron casi 2 años y medio para que regresaran los municipales, luego de la insistencia por parte del alcalde Guillén Lagunes para que le devolvieran sus elementos y que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunciara la desaparición de la Fuerza Civil volvieron. Y con tan sólo 35 días a cargo de la seguridad, son señalados por la víctima de ser los responsables de su tortura.

El empresario citricultor confirmó que acudió a interponer su denuncia ante la Fiscalía Regional del Estado en la zona sur, cuya carpeta de investigación se encuentra marcada con el número 675 y va encaminada contra los autores materiales e intelectuales de los hechos, quien recalcó no se trata precisamente del presidente municipal Tino Guillén.



“Fui a denunciar directamente a ustedes. La Policía Municipal de San Juan Evangelista y al verdadero, al verdadero jefe, al que ellos mismos se refieren como jefe, que no es Tino, que no eres tú Tino, sino Miguel Ángel (Vázquez Bonilla), Miguelito, todavía un diminutivo ahí de cariño. A veces un hipocorístico como Migue, pero es el mismo personaje. Así que cáiganle viejos. El pueblo ya lo sabe, ustedes son”, expuso.

El pasado lunes, luego de darse a conocer los hechos, el Ayuntamiento publicó en sus redes sociales un video donde aparece el Alcalde con el grupo policial haciendo una formación y mostrando sus armas largas, como si se tratara de una forma de intimidación. Remigio, dijo lamentar que el edil presuma el regreso de su Policía como una gran élite cuando sabe se trata de una mentira, asegurando que el mandatario lo hace por miedo, costumbre o presión.

En diciembre del 2022, el Gobernador señaló a “El Chivo” como líder de una banda delincuencial en la zona sur del estado que disputaba junto a otras, supuestos terrenos para obtener hidrocarburos de manera ilegal, razón por la que habrían dado muerte a exalcalde de Texistepec.



Tras las declaraciones del mandatario estatal, Erasmo Vázquez González, quien reconoció ostentar ese pseudónimo, rechazó las acusaciones y acusó a García Jiménez de hostigamiento y aportar datos falsos.

Previamente, en agosto de ese mismo año, la presidenta municipal de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, acusó a Erasmo Vázquez de ser presuntamente el líder criminal de “Los Chivos”, junto con sus hijos Miguel Ángel y Juan Carlos Vázquez Bonilla. La Alcaldesa acudió en esa ocasión a la CDMX para interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra “Los Chivos”, al asegurar que la banda tenía sometidos al menos a 3 municipios del sur de Veracruz y Sayula era uno de ellos.

En ese sentido, Remigio exhortó a las autoridades poner puntual atención a la zona sur de la entidad, ya que dijo grupos de la delincuencia organizada, poseen esa nueva estrategia de apoderarse de los ayuntamientos apoyando a candidatos en turno, con el propósito de posteriormente realizar un saqueo sistematizado de los recursos del pueblo.



“Tino no eligió su Tesorero, no eligió a su Director de Obras Públicas, Tino no eligió a la Policía, Tino no dirige a nadie, es una simulación, cualquier simulación podría decirse que si pones a un personaje hecho a computadora a hablar, puedes asegurar que es Tino. Tiene el mismo efecto, es inexistente su labor como Alcalde, los que dirigen el municipio son los vástagos, los “Chivitos”, insistió.

Remigio Vázquez dijo que la violencia que sufrió fue por venganza, ya que desde administraciones anteriores ha señalado las injusticias que se han presentado en San Juan Evangelista y sus alrededores, al ser saqueados por el presunto grupo delincuencial, y exhortó al alcalde Guillén Lagunes a ser valiente como lo fue en su momento dijo, su homóloga de Sayula de Alemán y denuncie.

Vázquez Martínez, agregó que la violencia sufrida era algo que ya venía venir y aseguró que aunque lo amenazaron de muerte y que le exhortaron a salir de la zona para no volver jamás, regresará a su rancho donde creció.



“Temor por mi vida no tengo, porque si me matan adelante viejo, vayan, vayan por eso. Yo les dije a ellos que me mataran en ese momento, expresaron que no tenían órdenes de matarme. Quizás ya ahorita hayan cambiado las órdenes y tengan otra nueva misión”.

Remigio visitó la zona conurbada para realizarse estudios, ya que sigue presentando sangrados, además de úlceras en la parte baja de su espalda, dolores en órganos internos, vista nublada y sangre en orina, algunas de las secuelas tras la tortura. Ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quien dé información de las personas que irrumpieron en su casa la madrugada del viernes para golpearlo y ya que señala que los agresores se fueron caminando y posiblemente alguien pudo observarlos.