Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa Julen Rementería dilación premeditada para presentar denuncias por daño patrimonial

Reprogramación de la sesión de la Comisión de Vigilancia busca cerrar ventanas de tiempo para no proceder contra responsables

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/10/2016

alcalorpolitico.com

Para el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, salió “peor” su aclaración de que el presunto daño patrimonial en la cuenta pública 2015 es por 14 mil 83 millones de pesos y no de 9 mil 231 millones 889 mil 559.62 pesos.

Ya que ahora es de extrema urgencia elaborar el dictamen, aprobarlo y proceder penalmente en contra de quien o quienes resulten responsables del quebranto patrimonial antes de que concluya la presente administración estatal, manifestó Julen Rementería del Puerto, diputado vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Aseveró “que se les muere el paciente” por lo que es de urgente necesidad resolver el tema de la cuenta pública; sin embargo, tal parece que hay una dilación premeditada para iniciar el trabajo de revisión, con la finalidad de evitar que salgan más cosas de las que ya han salido y se proceda penalmente.



Tan sólo hay 23 días para elaborar el dictamen y someterlo a votación, por lo que expuso que sería conveniente que en la sesión de trabajo del próximo miércoles existiera la voluntad para que de una vez se elabore y se someta a votación en esa misma semana.

Ello con la finalidad de que transcurran los 20 días hábiles que tienen los responsables para solventar el presunto daño patrimonial, a partir de que sean notificados por el ORFIS una vez que el pleno legislativo apruebe el dictamen de la cuenta pública.

Y de que el ente fiscalizador emita la resolución final y de persistir el quebranto financiero proceder a las denuncias penales antes del 30 de noviembre.



“Pero estamos ante la imposibilidad de denunciar a quienes han causado ese daño”.

Por lo que dijo estar inconforme que el diputado Francisco Garrido haya reprogramado sin ninguna justificación la sesión de trabajo de la Comisión de Vigilancia que estaba agendada para las seis de la tarde del pasado jueves.

Recordó que el pasado martes, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, entregó el Informe de la Cuenta Pública Consolidada del Ejercicio Fiscal del 2015 y desde ese mismo día solicitó por escrito que a los integrantes de la Comisión de Vigilancia se proporcionara a la brevedad posible esa información.



Pero la respuesta -agregó- fue un “no” y el argumento de que en la sesión de trabajo del jueves 6 se entregaría a todos los integrantes, pero a tan sólo tres horas de celebrarse la reunión reciben un escrito notificando que se reprogramó para el miércoles 12”.

“(Francisco Garrido) no tiene por qué esperar a que se celebre la sesión de la comisión para que a los diputados integrantes de la misma se les pueda acercar la información, que ya tiene él como presidente. No tiene por qué él tener ninguna prerrogativa más que las que puedan tener cualquiera de los diputados miembros de la Comisión de Vigilancia.

No hay razón para que se haya pospuesto la reunión de trabajo ya que no lo dice en el documento enviado a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia.



Rementería del Puerto supone que la apuesta es a que se cierren las ventanas de tiempo y la oportunidad para poder proceder con las denuncias penales antes de que concluya el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Cabe mencionar que ayer viernes a los integrantes de la Comisión de Vigilancia se les entregó copias del Informe de la Cuenta Pública Consolidada del Ejercicio Fiscal 2015.