Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa Maryjose Gamboa al Gobernador de proteger las mafias de transportistas

- Están presionando por cuestiones electorales, dijo

- Refirió que tal parece que el titular del Ejecutivo no leyó la reforma a la Ley de Tránsito y Transporte

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/01/2017

alcalorpolitico.com

La diputada local, María Josefina Gamboa Torales, acusó al gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, de proteger, tal vez con motivos electorales, a las mafias de transportistas vetando la reforma que permite y regula el servicio de mototaxis en la entidad.

“El Gobernador está protegiendo a las mafias de transportistas y no el derecho de 2.7 millones de personas que no tienen manera de moverse (…), esto no le conviene a las mafias del transporte que seguramente están presionando por cuestiones electorales”, declaró la Legisladora del PAN.

Refirió que tal parece que el titular del Ejecutivo no leyó la reforma a la Ley de Tránsito y Transporte que aprobó el día de ayer el Congreso del Estado, misma que regula el servicio de mototaxis en zonas rurales en donde no hay servicio de transporte público.



“Las mafias del transporte saltan, lo que no les gusta es que no sea un negocio para ellos y que sea para un habitante de una comunidad que podrá acceder a las concesiones, les duele que los taxis ya no podrán seguir abusando de la necesidad de movilidad de las 2.7 millones de personas de comunidades rurales”, criticó.

Al respecto, justificó que antes de discutirse la iniciativa en la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones, consultó al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, a quien le solicitó sugerencias, pero nunca le respondió.

Igualmente, Gamboa Torales cuestionó que el Mandatario haya dicho que su gobierno no autorizará más concesiones en el servicio de transporte urbano, pues primero buscará realizar un reordenamiento en el sector.



“Me parece que (el Gobernador) no leyó la iniciativa, que no sabe de lo que se trata, porque se aprobó un transitorio en el que dice que esto entraría en vigor después de que se haga el reordenamiento; hay una clara complicidad”, reiteró.

Dijo que la figura de mototaxis opera desde hace años en comunidades rurales, para residentes que no tienen acceso a otro medio de transporte.

“Además son mototaxis que deben de contar con un cinturón de seguridad, con seguro para pasajeros y para terceros; la iniciativa es clara, sólo operarían en donde no hay rutas de servicio de transporte autorizado, si alguno invadiese alguna ruta se le podría retirar el permiso”.

Comentó que la propuesta establecía el compromiso de una tarifa mínima de 3 pesos para niños y 5 pesos adultos, pero es evidente que la reforma afectaba los intereses de los grupos de transportistas.



Luego de recibir el respaldo de la bancada del PAN para validar la propuesta, cuestionó que ahora Yunes Linares parece darles "línea" al desear que no se valide en la nueva votación que tendrá que realizarse luego de que vetó el proyecto para realizarle adecuaciones.

Finalmente, rechazó que por su parte vaya a renunciar al grupo legislativo del PAN, aunque ya no reciba el respaldo de sus homólogos con la postura del Mandatario de ir en contra de la regulación del servicio de mototaxis.