Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa PRD que Policía Estatal extorsiona a jóvenes en el Estado

- Piden audiencia con el Secretario de Seguridad Pública para mostrar evidencias

- Uniformados los interceptan afuera de lugares a donde van a divertirse

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 22/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El coordinador estatal de los jóvenes del PRD en Veracruz, Ramsés Cruz Del Valle, hizo un llamado al Gobierno del Estado para que se haga responsable de la seguridad de la juventud veracruzana, pues además de tener un alto índice en feminicidios, homicidios y secuestros, afirma que también son quienes más reciben extorsiones por parte de elementos de Seguridad Pública.

Acompañado por el consejero estatal Carlos Munguía y el exdiputado federal José Antonio Mendi, así como por jóvenes que han sufrido este abuso, el coordinador dirigió el llamado al secretario Hugo Gutiérrez Maldonado, para que reciba a los jóvenes de izquierda y puedan presentarle la documentación y evidencias que han recolectado.

“Hay reproche hacia la Policía del Estado, que ha venido ejerciendo abuso de autoridad contra los jóvenes. Hemos recibido varias quejas, (porque) no se efectúan en las denuncias pertinentes, dado a las mismas amenazas de los cuerpos de seguridad. No es posible que la policía salga en las noches con el objetivo de presionar a los jóvenes, extorsionarlos y no con el objetivo de brindarles una seguridad o atrapar delincuentes”.



Asimismo, resaltó que esto está afectando a los jóvenes de Veracruz pero sobre todo a jóvenes de la Capital.

El perredista acusó que esto ocurre a partir del día miércoles y hasta el día sábado por la noche, cuando los elementos de la Policía Estatal hacen extorsiones a jóvenes mediante detenciones arbitrarias y los amenazan con el supuesto ordenamiento de llevarlos a la cárcel de San José, por lo cual buscan reunirse con el Secretario de Seguridad Pública.

“Hemos sido víctimas, incluso nos han llevado hasta los cajeros a retirar dinero para que se lo demos y nos dejen en libertad. Otros han tenido que realizar transferencias interbancarias a estos elementos de Seguridad Pública, en especial a la Policía Estatal”, denunció Cruz Del Valle.



El perredista señaló que desgraciadamente los jóvenes ignoran el hecho de que pueden llamar a (la Comisión Estatal de) Derechos Humanos y ellos pueden brindar a una persona que esté en ese momento viendo la arbitrariedad. También aseguró que los jóvenes son ignorantes al pensar que los policías pueden realizar una prueba de alcoholímetro simplemente diciendo “sóplame en el rostro”.

Afirmó que los puntos donde se llevan a cabo estas extorsiones son afuera de las zonas recreativas de la población joven, como lo son a las salidas de plaza Xanat, plaza Ánimas y la zona Centro en la ciudad de Xalapa.

Cruz Del Valle dijo “haremos una publicación donde nos puedan mandar evidencias, desgraciadamente han sido víctimas de extorsión en su mayoría jóvenes pero no lo expresan ni han la denuncia pertinente, se quedan callados. Estos son vulnerados porque los policías saben que los jóvenes son los que más tienen miedo a ser perjudicados con su libertad”.



También compartió que los elementos de seguridad llegan a pedir de 500 a 1500 pesos. Recordando a la población que la prueba de alcoholímetro debe ser realizada por Tránsito y verificada por una persona de Derechos Humanos.

“Por ignorancia no hacen las denuncias pertinentes, estoy comprometido en respaldar a los jóvenes que hayan sufrido abuso de autoridad por los elementos de la Policía Estatal”, concluyó.