El regidor sexto del Ayuntamiento de Veracruz, Sebastián Cano Rodríguez, arremetió contra medios de comunicación y los acusó de supuestamente dañar su imagen, reputación, dignidad y fama pública, luego de que dieran a conocer las denuncias en las que se le señala de incurrir presuntamente en acoso y abuso sexual en agravio de más de 16 mujeres.
En un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano que interpuso ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), además sostuvo que su homóloga, Belem Palmeros Exome, busca impedirle el ejercicio de su encargo, cuando a finales de marzo alentó a otras ediles a abandonar la sesión de Cabildo argumentando que no podían estar en la plenaria con alguien que era acusado de estos delitos.
Ante ello, el integrante de la Comuna porteña pidió a los magistrados veracruzanos dictar medidas cautelares a su favor, a fin de que la regidora se abstenga de pedir su separación del puesto y a los medios, que dejen de publicar información referente a las acusaciones en su contra.
"Solicito se ordene a la C. Belem Palmeros Exsome, en su carácter de regidora décimo tercera del H. Ayuntamiento de Veracruz, Veracruz: que se abstenga de continuar induciendo, sugiriendo o solicitando que el suscrito dejé el cargo de Regidor Sexto del H. Ayuntamiento antes referido y se me permita estar presente en las sesiones de cabildo, por no existir impedimento legal alguno para que continúe ejerciendo dicho cargo; asimismo, a los medios de comunicación señalados en líneas arriba a efecto de que se abstengan de continuar publicando notas y/o videos que causen daño, menoscabo, perjuicio a mi imagen pública, reputación, dignidad y fama pública", se lee en la petición.
En el escrito, Cano Rodríguez argumentó que, de no dictar estas acciones de protección, "no generarían mayor impacto en la sociedad" y aseguró que hasta el momento no existe sentencia firme que acredite que sí es culpable de los supuestos abusos o acosos sexuales.
"Toda vez que, dichos actos vulneran el principio de presunción de inocencia establecido en artículo 20, apartado "B", fracción I de nuestra Carta Magna, así como, de las que resulten aplicables al caso concreto", puntualizó.
En el documento presentado ante el TEV de fecha 31 de marzo, agregó que en caso de que existan denuncias en su contra, las presuntas víctimas deberán aportar pruebas suficientes que acrediten fehacientemente el ilícito, se investigue por parte de la instancia ministerial, se ejercite la acción penal y se inicie un procedimiento ante el juez competente.
"Reitero suponiendo sin conceder que existan denuncias interpuestas en mi contra, ello no es obstáculo para que pueda desempeñar mi cargo como regidor (...) es decir, la regidora Belem Palmeros Exsome, ha sido omisa en respetar mis derechos político-electorales al obstruir mis funciones en el desempeño del cargo (...) causa un acto de violación a mi derecho político electoral y una obstrucción a mis funciones como edil del Ayuntamiento", reiteró en sus alegatos.
El regidor morenista insistió que Palmeros Exome "se ha dedicado enérgicamente" a señalarlo de violador "sin sustento legal alguno", y los medios de comunicación han replicado sus palabras, afectando con ello su imagen pública.
"Si bien es cierto, las publicaciones las realizan en ejercicio de la libertad de expresión, lo cierto es que, se ve afectada mi imagen pública por ostentar el cargo de regidor sexto", precisó una vez más en la solicitud interpuesta ante el órgano jurisdiccional electoral.