Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusa Vaca a Nemi de impedirle cumplir con encomienda que le dio el Gobernador

- Como abogado, le fue solicitado por Duarte llevar el juicio contra la empresa FINAMED

- Afirma que el Secretario de Salud no ha querido proporcionarle las pruebas ni la información que requiere

- Advierte que si se pierde el pleito él no será el que quede mal con el Ejecutivo estatal

Alicia Aguilar Guevara 09/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El jurista y exdiputado local Sergio Vaca Betancourt, acusó que alguien está interviniendo para que no sea él quien lleve el juicio contra la empresa FINAMED, y responsabilizó al secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, de no proporcionarle las pruebas que necesita.

“Alguien está parando que yo intervenga y no es el gobernador Duarte, porque él me pidió que llevara el pleito, me arreglara de los honorarios, me arreglé en una cantidad mínima que no va a ser negocio para mí y ahí se quedó, no me han dado las pruebas que requiero para hacerlo”, dijo.

Advirtió que si se pierde el pleito él no quedará mal con el gobernador Duarte ni el Gobierno del Estado, “los que no me han dado la información y responsabilizo principalmente a Nemi Dib porque ni siquiera nos quiso proporcionar la copia de su contestación a la demanda, pero sí me dieron copia de la demanda de FINAMED son unos abogados muy competentes del Distrito Federal y tienen como el 95 por ciento de chance de ganar”.

Entrevistado previo a su participación en la conferencia" Código Único de Procedimientos Penales", celebrada en el aula magna de la Facultad de Derecho, relató que en agosto de 2013 se entrevistó con el gobernador Javier Duarte, en donde le dio su opinión porque sabía que FINAMED estaba por demandar al Gobierno del Estado porque aparentemente le debe más de 490 millones de pesos.

“Yo sé que fue una tranza de Fidel (Herrera) y del entonces secretario de Salud, Lila de Arce, que afortunadamente perdió la diputación por Tierra Blanca y que le generó millones de pesos a él de ganancia y un adeudamiento en donde sabían que el contrato era por más de 6 mil millones de pesos”.

Continuó relatando que le expresó al gobernador Duarte de Ochoa que se podía demandar la nulidad del contrato, “porque el contrato que se aprobó en el Congreso del Estado con mi voto en contra no es el que se firmó, en el camino lo cambiaron, en lugar de por 12 años lo hicieron por 11 y en vez de haberse reducido la parte proporcional le quitaron 100 millones de pesos, eso fue una tranza”.

Añadió que como el Gobernador no puede exceder los límites de lo que le autorizó el Congreso, el contrato celebrado por Lila de Arce y Fidel Herrera con FINAMED es nulo y puede invalidarse con un juicio mercantil.

Vaca Betancourt, detalló que habló con el actual secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib y le pareció exagerado cobrar 40 millones de pesos por un pleito de casi 500 millones de pesos que con actualizaciones e intereses se traduciría en 700 u 800 millones de pesos.

“Y ya promovió FINAMED el juicio contra Gobierno del Estado y lo va a perder el Gobierno del Estado, porque sí deben el dinero, entonces la única forma de contrarrestar eso es demandar la nulidad”.

El abogado, comentó que el gobernador Javier Duarte le cuestionó cuánto quería cobrar, “por servirle a Veracruz póngale precio a mi trabajo, para el Gobierno del Estado que quiera evitar que le llegue ese golpazo económico que va a quebrantar las maltrechas finanzas de Veracruz”, le respondió.

La instrucción fue que Sergio Vaca se arreglara con Erick Lagos, secretario de Gobierno, pero han pasado 7 meses, se firmó el contrato de prestación de servicios profesionales en noviembre de 2013 “y hasta la fecha sigo esperando la información que requiero para hacer la demanda”, puntualizó.