Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusaciones contra ORFIS buscan distraer sobre irregularidades cometidas: Auditor

- Antonio Portilla aseguró que el trabajo del ente fiscalizador es imparcial y ciego, “como la justicia”

- Buscan desacreditar labor señalando tendencias políticas y partidistas, criticó

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/08/2019

alcalorpolitico.com

El trabajo del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en la revisión de las Cuentas Públicas, es imparcial y ciego como lo es la justicia que se imparte sin distingos de ningún tipo para las personas, aseveró Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general, quien agregó que en el ente fiscalizador no hay colores, nombres, apellidos, ni condición que distinga a los Entes Fiscalizables.

“Quien intenta denostar el trabajo diario, minucioso y técnico con acusaciones de filias y fobias partidistas o intereses particulares, sólo busca distraer sobre las irregularidades cometidas”, agregó.

Lamentó que hay quienes han tratado de ver y señalar tendencias políticas y partidistas en el trabajo del ORFIS, con la intención de desacreditar la labor de sus servidores públicos que día a día se enfrentan a los números duros y fríos de la administración pública, estatal y municipal.



“Esos señalamientos ofenden a hombres y mujeres que diariamente revisan obras, analizan cifras y examinan la veracidad de los datos contenidos en las Cuentas Públicas sometidas a fiscalización, pues se trata de personas honestas que hacen su labor apegada a principios de legalidad e imparcialidad”.

Dijo que el ORFIS mantiene su compromiso con la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas, la preparación de su personal y sobre todo, con la imparcialidad en la revisión de las Cuenta Públicas, con miras a continuar sirviendo de la mano de la tecnología, la simplificación y la colaboración entre instituciones del ámbito federal, estatal y municipal.

Portilla Vásquez enfatizó que durante la revisión de las Cuentas Públicas 2017 y 2018 se han señalado a diversas instituciones que han mostrado irregularidades, aunque éstas no representan forzosamente un daño patrimonial que pudiera ser doloso o con la intención de generar una riqueza mal habida para sus responsables, pueden derivar de un error administrativo, del desconocimiento de la forma de aplicar los recursos o de la falta de capacidad de algunos servidores públicos para ejercer sus funciones.



Por lo que se da la oportunidad para que corrijan el rumbo, revisen los números y logren resarcir el daño a la hacienda pública, pues de lo contrario, deberán enfrentar el peso de la ley y la acción de la justicia.

Añadió que no se les deja solos, al contrario, se les da un acompañamiento que va desde hacerles el llamado a atender irregularidades, se les invita a solventar y se les dan los plazos para cumplir -conforme a la Ley- con los faltantes.

En esta situación se han encontrado diversos Entes, algunos han sido Poderes Públicos, Organismos Autónomos, Municipios y Entidades Paramunicipales, por mal manejo de recursos, desorden administrativo o desconocimiento de las respectivas Leyes de Fiscalización.



“Hemos señalado en muchas ocasiones que, así como a los Entes Fiscalizables que cumplen se les reconoce por la labor, la honestidad y la observancia de la normatividad, a los que operan de forma incorrecta se les hará el señalamiento”.