Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusaciones mutuas en primer debate por Gubernatura del EDOMEX

- Alejandra Del Moral recordó a la candidata de MORENA señalamiento por retener salarios cuando fue alcaldesa

- Delfina Gómez dijo que ataques son porque candidata del PRI-PAN-PRD está 20 puntos abajo en encuestas

Max Hernández Xalapa, Ver. 21/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La candidata a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez sostuvo que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la retención del 10 por ciento de los trabajadores municipales de Texcoco durante su administración como alcaldesa fue a su partido MORENA y no a ella.

La noche de este jueves 20 de abril se llevó a cabo el primer debate de las candidatas a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, de la coalición MORENA-Verde-PT y Alejandra del Moral, de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, este primer encuentro de los 2 que se tienen contemplados se centró en los temas corrupción, violencia de género, servicios públicos, cultura y recreación.

La moderadora, Ana Paula Ordorica le preguntó a la candidata morenista sobre el fallo del TEPJF sobre el descuento del 10 por ciento a los salarios de los trabajadores municipales de Texcoco durante su administración (2013-2015), a lo que Gómez Álvarez “fue efectivamente un fallo que se hizo a un partido, no a una persona, yo creo que es ahí donde empieza el error (…) yo no tuve ninguna situación, sí hubo una sanción a un partido”.



Sobre este mismo tema, la candidata de la coalición opositora, Alejandra del Moral recalcó los llamados “moches” y agregó que en su tiempo como titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez desapareció las escuelas de tiempo completo, en este tenor, la morenista se defendió apuntando que Del Moral se encuentra 20 puntos abajo en todas las encuestas y que sobre ella recaería la responsabilidad de entregarle al Estado de México al cambio que representa MORENA.

Cabe destacar que en la resolución del Tribunal sólo se responsabilizó a MORENA pero en una adición del magistrado Infante Gonzáles, aprobado por el Tribunal en 2022, se corroboró la participación de la candidata Defina Gómez, así como la de Horacio Duarte. Sin embargo no se sancionó a Gómez Álvarez en lo particular porque no se demostró que el desvío del recurso fuera a dar a su campaña para la diputación federal.

La retención del 10 por ciento del salario de aplicó a 472 trabajadores municipales de Texcoco, por lo que MORENA fue sancionado por autoridades electorales con una multa de 4.5 millones de pesos.