Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Acusan a Alcaldesa de Mixtla por invasión de terrenos y amenazar a líder indígena

Ya hay varias denuncias interpuestas, pero no se investiga

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 18/08/2016

alcalorpolitico.com

Habitantes del municipio de Mixtla de Altamirano continúan la lucha contra la alcaldesa del lugar, Angélica Méndez Margarito, por supuesta invasión de terrenos, privación ilegal de la libertad y amenazas de muerte contra un líder indígena.
 
En entrevista para alcalorpolítico.com, el líder de la Alianza Regional Indígena de la Sierra de Zongolica, Claudio Castillo Pacheco, explicó que el pasado 17 de julio fue arrestado sin motivo por los policías municipales de Mixtla de Altamirano mientras repartía volantes informativos.
 
En ese momento, los policías recibieron la orden de sacarlo de la cabecera municipal y hacerle “lo que ellos ya sabían”. Después de subirlo a la patrulla con lujo de violencia e improperios, dijo, los elementos de Seguridad Pública lo trasladaron a la periferia del municipio y al encontrarse con el comandante municipal les dijo: “vamos a Zongolica, porque este pendejo no supo con quién se metió, son órdenes de la Presidenta”.
 
Al llegar a Zongolica, uno de los policías lo bajó y le dijo: “da gracias por ésta, porque para la otra ya no la cuentas”.
 
Castillo Pacheco manifestó que este miércoles la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos ratificó esa denuncia además de la demanda interpuesta contra la alcaldesa Méndez Margarito por la invasión de un terreno de mil 350 metros cuadrados que pertenece al señor Artemio Temoxtle Tehuatle.
 
Narró que la primera denuncia fue interpuesta el 29 de septiembre de 2014, después de que la comisión del proyecto de Agua de la Comunidad de Cuahtlajapa estropeara su propiedad para instalar una tubería de agua, invasión aprobada supuestamente por la Alcaldesa.
 
Esta acción vino acompañada de la destrucción a su plantación de café y algunos árboles ocasionándole pérdidas económicas y aunque se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público con número IHNO200/2014, la Alcaldesa nunca fue llamada a declarar y tampoco le indemnizaron al afectado el daño ocasionado.
 
Posteriormente Temoxtle Tehuatle asistió a la Fiscalía Regional de la zona de Córdoba-Orizaba el nueve de febrero de 2016 para denunciar la omisión del Ministerio Público de Mixtla de Altamirano, sin embargo, en esa dependencia tampoco se llevó a cabo la integración de la carpeta de investigación.
 
Al no ver acción por parte del Juez Regional, fueron a la Fiscalía General del Estado, misma que les manifestó que podían retirar la tubería sin permisos porque se trata de una propiedad privada.
 
No obstante, la edil Angélica Méndez le instruyó a la Comisión del proyecto de Agua instalar la tubería de nueva cuenta, por lo que decidieron asistir a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, a donde tendrá que presentarse la acusada para rendir su declaración sobre la invasión de terrenos, privación ilegal de la libertad y amenazas de muerte.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando