Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan a Colegio “Guillaumín” de despedir a 25 docentes, sin liquidarlos, en Orizaba

Afectadas aseguran que la escuela las amenazó con dar malas referencias a otros planteles si deciden denunciar

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 16/08/2016

alcalorpolitico.com

Entre los planteles de secundaria y bachillerato, la empresa “Colegio Guillaumín”, es acusada de haber despedido a 25 docentes, incluidas una embarazada y otra maestra recién “aliviada”, a quienes se les violentaron sus derechos y se les dejó sin fuente de empleo en la víspera del nuevo ciclo escolar.

Lo grave de la situación, señalan las profesoras agraviadas, es que no se les está liquidando conforme a derecho, que supuestamente se les retiró todo beneficio para atender tanto el embarazo como la maternidad y la amenaza de que si denuncian darán malas referencias en otras escuelas para que no sean contratadas.

En entrevista que obra en poder de esta redacción, la licenciada Ramírez expuso que existen dos denuncias ante la Oficina de Conciliación y Arbitraje, lo cual generó que la plantilla de docentes e intendentes hayan sido boletinados como maestros problemáticos.



La maestra señaló que los compañeros despedidos solicitaron trabajo y en los colegios donde han hecho entrevistas les han negado la oportunidad debido a que la empresa Guillaumín supuestamente, ha dado malas referencias de los ex integrantes de la plantilla.

“Yo trabaje en la secundaria Guillaumín ubicada en la avenida Circunvalación. Estuve incapacitada 82 días por maternidad, cuando regresé y entregué la incapacidad a las 8 de la mañana para tomar el curso que nos dan y preparar el siguiente ciclo escolar, fui a recursos humanos por constancia laboral para que mi hijo ingresara a la guardería y me dijeron que no, ellos sabían que me iban a despedir desde el 14 de julio pero como la incapacidad vencía el 21, tenían que esperar a que yo regresara para despedirme, porque como trabajadora ya no aportaba nada y no me iban a dar liquidación, pues ya me habían pagado la incapacidad y que le hiciera como quisiera, nos veríamos en las instancias pero que no darían buenas referencias de mi trabajo”.

Refirió preocupación porque depende de ese ingreso, “a mi hijo 8 días antes de que terminara mi incapacidad ya no lo recibieron para ingreso a la guardería, y tuve que buscar quien me lo cuidara, ni aun así tuvieron la amabilidad de tomar en cuenta los esfuerzos. Otra compañera embarazada la despidieron; entre la plantilla de secundaria y bachillerato despidieron a 25 maestros y un intendente, no hubo posibilidad de negociar con ninguno y les dieron una cantidad menor a la que les correspondía”.



La docente afectada aseguró que a ninguno le pagó la cantidad que por ley les correspondía de liquidación. Algunos se fueron a la instancia oficial y otros aceptaron lo que les dieron por temor a no encontrar trabajo porque la mayoría se desempeña en escuelas particulares.

Aseguraron que el ambiente laboral en los planteles es pesado y hay hostigamiento porque trabajan más tiempo del que deberían, aprovechándose de su necesidad de trabajo, por lo cual solo esperan se les haga justicia.