Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan a Diputada de Veracruz de intentar crear “su propio municipio”

- Pobladores de Santiago Tuxtla afirman que se pretende hacer municipio la localidad de Tres Zapotes, con sólo 3 mil habitantes

- Detrás de esto se encuentra la legisladora perredista  Yazmín Copete, aseguran

José Topete Xalapa, Ver. 22/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pobladores de Santiago Tuxtla conformaron el “Comité en Defensa del Territorio” y acusaron a la diputada local del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, de pretender crear su propio municipio antes de dejar el cargo.

Al acudir al Congreso del Estado aseveraron que la legisladora busca municipalizar la localidad Tres Zapotes antes de que concluya sus funciones la LXIV Legislatura. No obstante, refirieron que ésta no reúne los requisitos legales para ser elevada a municipio libre, pues apenas cuenta con 3 mil habitantes.

Recordaron que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece en sus artículos 5 y 6 los requisitos para crear un municipio, entre los que destacan contar con una población mayor a 25 mil habitantes.

Igualmente, la Ley señala que se debe disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal y para prestar los servicios públicos municipales.

Del mismo modo, la cabecera municipal debe contar con locales adecuados para la instalación de oficinas públicas, infraestructura urbana y medios de comunicación con las poblaciones circunvecinas; así como con reservas territoriales suficientes para satisfacer las necesidades de la población.

Afirmaron que por su parte, el alcalde e hijo de la diputada, Argeniz Vázquez Copete, está presionando a los ejidatarios y agentes municipales para favorecer la municipalización; de ahí que buscarán sacar el proyecto en una de las últimas sesiones extraordinarias de la LXIV Legislatura.

De acuerdo con la asesora legal Tania Carmona, ganaderos, ciudadanos, empresarios, profesionistas, maestros y campesinos repudian esto; de ahí que acudieron al Congreso pidiendo a los legisladores “no otorgarle su propio municipio” a la perredista.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Santiago Tuxtla, Pablo Alberto Castellanos Rábago, refirió que si la comunidad se vuelve municipio libre habría afectaciones a la economía local, puesto que el 72 por ciento de sus habitantes viven de la ganadería y de la agricultura.

“Los ganaderos habitan en las comunidades que se convertirían en municipio libre, eso afectaría el presupuesto de la ganadería en un 85 por ciento al menos, pues la facturación bajaría y la tendencia sería desaparecer, ya que las comunidades restantes no son ganaderas”, advirtió.

El presidente del Comisariado Ejidal de Santiago Tuxtla, Jacinto Campos Ortiz, aseveró que dicha familia se quiere apropiar de Santiago Tuxtla, pues la nuera de la diputada, Brianda Kristel Hernández Topete, será representante del Distrito 24 de Santiago Tuxtla y actualmente su hijo es Alcalde.

Indicó que el ejido a su cargo es uno de los más grandes del Estado al contar con 12 comunidades, pero no ha habido un consenso con el resto de la población, pues se han realizado acciones “por debajo del agua”.

“Agentes municipales y la gente que le firmó respaldando tal idea lo hicieron con engaños, fueron pasados a Cabildo de 5 en 5 para irlos convenciendo de que firmaran y no se metieran en ningún problema, pero los agentes municipales están preocupados porque no hay consenso de la población”, comentó.

Finalmente, el poblador Lorenzo Zapot Zacarías, añadió que las localidades de su municipio ya han sido saqueadas, pues les quitaron reserva forestal y con la municipalización se apropiarían de manantiales.

“Con esa agua están beneficiando a otras comunidades y cobrándola, pero el municipio no recibe nada, por eso estamos en contra de ella; además, hay represalias con la comunidad diciendo que no va a haber apoyos si no se unen para municipalizar Tres Zapotes.