Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan a funcionario del gobierno de Yunes de no concluir obras, en Perote, cuando fue alcalde

- Se trata de Paul Martínez, ahora subsecretario de Desarrollo Económico, quien reportó las obras como terminadas

- Al final de su administración autorizó 36 obras de infraestructura urbana a 17 contratistas; hubo anticipos por más de 11 mdp

José Topete Xalapa, Ver. 20/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un funcionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares está siendo acusado por ciudadanos de haber dejado varias obras inconclusas en su periodo como Alcalde; sin embargo éstas fueron reportadas como concluidas.

Se trata del subsecretario de Desarrollo Económico, Paul Martínez Marié, quien como presidente municipal de Perote en el periodo 2014-2017, al final de su administración, autorizó 36 obras de infraestructura urbana a 17 contratistas.

De acuerdo con ciudadanos inconformes, los montos asignados llegan a los 38 millones 678 mil 92 pesos, dinero que debía destinarse a la pavimentación de calles; no obstante y aunque las obras se pagaron siguen sin concluirse.



Quedaron pendientes las pavimentaciones en las colonias: Emiliano Zapata, El Bosque, Luis Donaldo Colosio, Teresa Morales, Jardines de Amado Nervo, El Pedregal, Landa, Colegio Militar, Vicente Guerrero, Francisco Villa, Ampliación Veracruz y San Rafael.

Solicitando el anonimato, ciudadanos acusaron que de las 36 obras que tenían que realizarse únicamente en 27 hay avance de entre 18 y 30 por ciento; aunque en 2016 se entregaron anticipos por 11 millones 633 mil 613 pesos.

Además, los quejosos detallaron que como presidente municipal, Martínez Marié habría recibido recursos del programa Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN) 2016 para la pavimentación de accesos en 12 colonias del Valle de Perote. Sin embargo, detallaron que los proyectos se detuvieron con las elecciones de 2017 y desde entonces ninguna de las 17 constructoras volvió a trabajar.



De acuerdo con el FORTAFIN-A-2016, los montos contratados para la adecuación de las calles fue de 38 millones 678 mil 92 pesos y durante ese lapso el Ayuntamiento pagó anticipos por un monto de 11 millones 633 mil 613 pesos a 17 contratistas.

Se trataba de pavimentaciones, algunas con concreto hidráulico, en las calles Durango, Circuito Magisterial y Gladiolas en colonias como la Luis Donaldo Colosio; aunque apenas y tienen un avance del 13 por ciento en algunos casos.

Los vecinos reiteraron que de las 36 obras, únicamente en 27 hay avance de entre 18 y 30 por ciento, reportando que al revisar los contratos se percataron de documentos faltantes, como las facturas de anticipo, estimación y finiquito.



Tampoco pudieron acceder a las estimaciones, bitácora de obra, pruebas de laboratorio y fianza de vicios ocultos; de ahí que pidieron a la actual administración municipal, a cargo de Juan Francisco Hervert Prado, proceder como corresponde.

Cabe señalar que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) recibió un recurso de consideración por la Cuenta Pública de 2016 en Perote, misma que resultó con observaciones por 243 mil 509.03 pesos, no obstante, aún no se ha informado por parte del ente si las observaciones fueron solventadas.