Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la PGJE y CEDH…

Acusan a la MP de Juchique de favorecer a familiares del cuñado del alcalde de ese municipio

Solicitan al subprocurador de Xalapa, Marco Antonio Aguilar Yunes, atraiga el expediente a esa instancia

Anah? Medina Xalapa, Ver. 07/03/2010

alcalorpolitico.com

Los señores Eulalia Aguilar Muñoz y Arturo Hernández Lagunes, padres del menor José Ángel Hernández Aguilar, acudieron a interponer una queja ante la Subprocuraduría de Justicia Zona Centro Xalapa y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque aseguran que la agente del Ministerio Público de Juchique de Ferrer ha distorsionado la ley para favorecer a familiares del alcalde de ese municipio, acusados de golpear salvajemente a su hijo.

De acuerdo con los hechos narrados en el escrito presentado –cuya copia está en poder de esta reportera- en el mes de mayo del 2009, los jóvenes Érick y Mario de apellidos Ruiz Morales tras agredir verbalmente a José Ángel Hernández Aguilar se le fueron encima a golpes utilizando una llave Stillson, ocasionándole lesiones en varias partes del cuerpo así como una herida en la cabeza, misma que ameritó sutura.

Tras la agresión, el menor José Ángel Hernández Aguilar acudió a la Agencia del Ministerio Público de Juchique de Ferrer, a cargo de Aurora Solano Arroyo, donde se dio inicio a la investigación ministerial 22/09/JUC/IV.

Cabe mencionar que las consecuencias de esa golpiza que actualmente enfrenta José Ángel Hernández en su salud son dolores de cabeza y sangrados de la nariz recurrentes.

El matrimonio Hernández Aguilar se queja de la dilación en la que ha incurrido la agente del Ministerio Público, Aurora Solano Arroyo, ya que a diez meses de haber sido interpuesta la denuncia en contra de los agresores de su hijo, aún no le han realizado los exámenes periciales correspondientes y tampoco han sido citadas las personas que ofrecerán las testimoniales a favor de su hijo dentro del expediente de la investigación ministerial 22/09/JUC/IV.

Por el contrario, aseguran que cada vez que han acudido a la Agencia del Ministerio Público de Juchique de Ferrer a preguntar sobre el estado en el que se encuentra la investigación, son tratados de forma déspota y denigrante por parte de Aurora Solano y del personal que ahí labora “nos han llegado a correr de ahí, nos dicen que nos vayamos que el caso va caminando”.

El matrimonio comenta que en una ocasión fue la misma Aurora Solano quien les aseguró que los testigos que el menor José Ángel Hernández ofreció ya habían sido declarados, sin embargo, al preguntarles a éstos, aseguran que no han acudido a declarar pues ni siquiera han sido citados.

Pero eso no es todo, el pasado miércoles 3 de marzo la señora Eulalia Aguilar Muñoz fue citada a comparecer a la Agencia en mención, pero sin decirle para qué iría.

En su lugar acudió su esposo y padre del menor agraviado, Arturo Hernández Lagunes, a quien se le presionó para que otorgara el perdón judicial y se diera por reparado del daño con 500 pesos que pretendían darle los agraviados.

A esto el señor Arturo Hernández rechazó la propuesta y expuso que tan sólo lo erogado por la sutura de la herida de la cabeza que Érick y Mario Ruiz Morales le ocasionaron a su hijo costó 800 pesos, pero además aún están pendientes de realizarle a su hijo una serie de estudios clínicos y de gabinete para determinar la causa por la que aún le sangra la nariz y padece fuertes dolores de cabeza, mismos que aún no le han realizado por carecer de recursos económicos.

La respuesta a su negativa de llegar a un acuerdo con los agresores de su hijo fue que al término de la plática, la agente del Ministerio Público, Aurora Solano Arroyo, le informó al señor Arturo Hernández que su hijo había sido denunciado por sus agresores y acto seguido instruyó a su personal que en ese momento les tomaran su declaración ministerial a Érick y Mario Ruiz Morales en calidad de agraviados de José Ángel Hernández Aguilar, concretándose así la denuncia que le había mencionado al señor Arturo Hernández tras su negativa a conciliar.

Los quejosos refieren estar cansados del proceder de la agente del Ministerio Público Aurora Solano Arroyo, además de que manifestaron su desconfianza hacia su persona por las mentiras que les ha dicho, la dilación que ha solapado en la integración de la investigación ministerial 22/09/JUC/IV y sobre todo por pretender fabricar delitos a su hijo para favorecer a los agresores Érick y Mario Ruiz Morales -quienes aseguran son familiares del cuñado del presidente municipal de ese municipio- valiéndose su puesto y distorsionando la ley.

Por todo ello, el pasado 5 de marzo el matrimonio Hernández Aguilar solicitó al subprocurador de la zona regional centro Xalapa, Marco Antonio Aguilar Yunes, atraiga el expediente a esa instancia y revise minuciosamente cada una de las actuaciones que obran en el expediente 22/09/JUC/IV, pues confían en que una vez revisado, darán cuenta de todas las irregularidades en las que ha incurrido la agente el Ministerio Público, Aurora Solano Arroyo, así como su personal.

La petición a la Comisión Estatal de Derechos Humanos consiste en dar a conocer los agravios que consideran, constituyen una violación a los derechos humanos no tan sólo del menor José Ángel Hernández Aguilar, sino también de ellos mismos al ser engañados y ninguneados por la autoridad ministerial.