Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Músicos sindicalizados de la UV

Acusan a Mateo Oliva de sacar a 14 músicos de la Orquesta Universitaria de Música Popular

Señalan afectados que fueron separados sin justificación alguna, por lo que piden se les reinstale o se les apoye en la conformación de la nueva agrupación musical denominada “Sección Baile”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/02/2010

alcalorpolitico.com

Músicos sindicalizados de la Universidad Veracruzana denunciaron que fueron separados injustificadamente de la Orquesta Universitaria de Música Popular.

En conferencia de prensa, Rafael Méndez, integrante de la orquesta y delegado sindical, aseveró que desde la llegada de Mateo Oliva 14 integrantes fueron separados sin justificación alguna, por lo que piden se les reinstale o se les apoye en la conformación de la nueva agrupación musical denominada “Sección Baile”.

“Que nos den el apoyo para formar una nueva entidad para que podamos tener ahora sí a un director, el director que falleció hace días en el teatro de un infarto, no era el director titular, no siquiera el encargado, era un director que por su capacidad nosotros lo nombramos”, apuntó.

Recordó que en el mes de septiembre de 2009, sin previo aviso fue destituido el director de esa orquesta universitaria, Rodolfo “Popo” Sánchez, que fue sustituido por el jubilado maestro Mateo Oliva.

Sin embargo, a los 15 días de que el nuevo director tomó las riendas de la OUMP determinó que 14 integrantes de la misma no entraban en los planes de trabajo, por lo que se les notificó que estaban fuera hasta nuevo aviso.

Por lo anterior los músicos afectados acudieron ante el Director de Divulgación Artística y Cultural de la máxima casa de estudios, Manuel Cepeda a quien le manifestaron que sin explicación alguna fueron retirados de sus espacios dentro de la organización musical.

El funcionario universitario determinó apoyarlos y recomendó la conformación de un nuevo proyecto, denominado “Sección Baile”.

Y es que a raíz de estas acciones se determinó la conformación de dos secciones de la Orquesta Universitaria de Música Popular, la primera denominada “Sección Conciertos” encabezada por Mateo Oliva y la otra como “Sección Baile” donde participan los 14 músicos inconformes.

Sin embargo, esta no cuenta con ningún director titular, pues quien asumió esa responsabilidad fue el maestro Sergio Martínez, quien falleció en un concierto hace más de15 días.

Es por lo anterior que solicitan la atención de rectoría de la UV que encabeza Raúl Arias Lovillo, para la solución de este conflicto que lesiona la imagen de la propia casa de estudios.

“La situación es que se nos reconozca, no es higiénico después de 5 meses que nos desplazaron, nos volvamos a juntar cuando se creó un divisionismo entre la sección por ello denominada sección concierto y sección baile”, resaltó.

Y es que si bien reconoció que sus derechos laborales no se han visto afectados como es el pago de salarios, la imagen artística se ha mermado al poder desarrollar esta actividad.

“A nosotros no nos han dejado de pagar, ese es el problema laboralmente no somos afectados, pero artísticamente sí, pero aún así nos integramos a partir de diciembre”.