Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan abogados de Coatzacoalcos a Secretaria del Trabajo de abuso de poder

- Junto con la Presidenta Estatal de Conciliación pretende quitar a Titular de la Junta 16

- Grupo de litigantes demandaron la renuncia “inmediata” de ambas funcionarias

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 21/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Abogados de Coatzacoalcos pidieron la renuncia inmediata de la secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano y de la presidenta estatal de Conciliación, Yazmín Zepeda; ante su abuso de poder al querer remover de su cargo a la actual presidenta de la Junta 16 en este puerto sin motivo alguno.

Justo afuera de las instalaciones de Conciliación, este lunes un grupo de litigantes se presentó para manifestarse y lamentaron el desacato en que han caído ambas damas que presiden oficinas de supuesta impartición de justicia.

"Estamos solicitando la renuncia de la Secretaria del Trabajo y la presidente a nivel estatal, Yazmín Zepeda. Yo creo que esta situación que hoy se ha presentado como dijera el abogado que le preguntaron hace rato, esta situación no se había dado. Ya la corrupción impera en todas las juntas y en todo el ámbito legal, sin embargo, se da una constante de la cuarta transformación el que haya un presidente legítimo y uno que no", dijo.



Agregó que las autoridades que imparten justicia en el ámbito laboral están jugando, aunado a la lucha de poder de trabajadores y patrones y los justiciables.

Reiteró que con las acciones cometidas por ambas damas se está violando un amparo laboral, pese a que este está por encima de las autoridades estatales.

"Se están pasando por el arco del triunfo la justicia. Si la licenciada tiene la protección del amparo y el nombramiento, imagínese si nosotros tramitamos amparos y hoy se violenta pues esto nos deja en estado de indefensión a todos".

STPS provocó incertidumbre

Contar con dos presidentes en la Junta de Conciliación 16 de Coatzacoalcos, causa incertidumbre de la validez de los expedientes.

Así lo confirmó el abogado Fausto Vicente Torres, quien reveló que presuntamente durante el fin de semana se ingresó indebidamente a las oficinas para cambiar los documentos que aún tenían la firma de Guadalupe Alejandro Fernández, a quien le fue solicitada su renuncia sin motivo alguno y que por ahora tiene un amparo para poder seguir laborando.

"Nos ha causado incertidumbre y a falta de certeza jurídica que están teniendo los expendientes laborales dado que tenemos conocimiento pleno que hay dos presidentes, uno con amparo federal y otro que está siendo impuesto por el gobierno. La preocupación que nos surge es porque sabemos que cuando comenzó a tener efecto la suspensión provisional, se dejaron sin efecto actuaciones en la junta 16 como audiencias, autos de requerimiento y embargo que se dejaron sin efecto y no se podrán efectuar este año y quizá el otro con suerte ante la pugna entre el aparato estatal y el juzgado federal", comentó.

Insistió que este tema es una "invasión" de poderes y autoritarismo por parte de la Secretaria del Trabajo y Presidenta al no pensar que esta actuación va a perjudicar a una de las partes, sino que esa decisión mal tomada afectaría a los litigantes.

Puntualizó que los abogados no están a favor de ninguno de los dos actuales presidente, sino por el contrario, de la legalidad y que se respete el derecho y la seguridad jurídica de quienes litigan diario en las oficinas.

"Si nos dicen que quedan sin efecto los expedientes esto va a empantanar los asuntos, hay un principio constitucional que dice que todo gobernado tiene derecho que se le garantice la justicia, esa hipótesis aquí no puede darse porque ninguna de las autoridades será competente", expuso.

Finalmente dijo saber que el fin de semana, mientras nadie laboraba en la Junta 16, hubo quienes ingresaron a la fuerza, cambiaron documentos que estaban firmados por la presidenta amparada e incluso que se cambiaron las chapas de la oficina, por lo que este martes, después del puente no podrá ingresar a su oficina.

"Tenemos conocimiento que vinieron el sábado, cambiaron las actuaciones, las dejaron sin efecto, pusieron a trabajar a marchas forzadas al personal, vino gente de Xalapa, creo que cambiaron cerraduras y a ver qué va a pasar porque hay disposiciones para que la seguridad no permita a la presidenta que ingrese y eso sería una violacion flagrante a los derechos humanos".