Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan abuso de Marina por detener a migrantes haitianos, en Acayucan

- Activistas reprocharon actuar de elementos de SEMAR pues los migrantes solicitaban refugio

- También detuvieron a abogada de Casa del Migrante de Oluta

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 23/05/2023

alcalorpolitico.com

Una defensora de derechos humanos fue detenida junto con 17 haitianos solicitantes de refugio, por personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) a su salida de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en Acayucan.

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDOMEN), denunció estos actos como criminalización de las personas migrantes y sus defensores, así como racismo institucional, por lo que exigieron un alto a estas acciones arbitrarias.

La REDOMEN explicó que este lunes, los haitianos y una abogada de la Casa del Migrante “Guillermo Ranzahuer”, ubicado en Oluta, salían de la COMAR, donde habían asistido para seguir el proceso de solicitud de refugio.



Fue al intentar abordar diferentes taxis para regresar a la Casa del Migrante cuando fueron increpados y detenidos por personal de la SEMAR.

“El personal de la SEMAR les intimidó y amenazó con llevarles ante las autoridades migratorias para su deportación, bajo el argumento de no contar con documentos”, explicaron en comunicado.

La Red detalló que todo esto sucedió a pesar de que representantes de la COMAR explicaron a los marinos que los haitianos eran solicitantes de refugio.



Sin embargo, los uniformados también exigieron documentos a los taxistas y a la abogada de la Casa del Migrante, quien es de origen extranjero.

Por esta razón, la REDOMEN demandó un respeto y garantía de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, así como un alto a la criminalización de este sector, un alto al racismo y respeto a las personas que transitan por el país.