Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan agrónomos imposición de presidente de la Federación Agronómica de Veracruz-CNC

Dirigencia nacional agronómica avaló elección amañada efectuada el 15 de enero, sin tomar en cuenta a los socios: Arenas Cerón

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 28/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la imposición de Mario Alberto Sánchez Santos como presidente de la Federación Agronómica del Estado de Veracruz-CNC se agravian y faltan al respeto a los socios, al incurrirse en prácticas ilegales violentando los estatutos de esta organización, acusó Jesús Arenas Cerón, secretario general de la Federación Agronómica del estado de Veracruz, A. C.

En conferencia de prensa, el dirigente agronómico mencionó que con estas acciones desarrolladas por Eduardo D’esezarte Lara, delegado especial del Comité Directivo Nacional de la Confederación Agronómica Nacional-CNC, en contubernio con el dirigente nacional Lino Velásquez, laceran y lastiman la democracia que debe prevalecer en esta organización al viciar un proceso ilegal, incumpliendo con los estatutos.

Acompañado de varios de los representantes de las secciones agronómicas existentes en la entidad, señaló que en lo oscurito y de manera estatutaria el pasado 15 de enero, en una elección amañada impusieron como presidente de la Federación Estatal Agronómica al antes mencionado.



Indicó que con estas acciones, se repite de nueva cuenta las prácticas sucias que rigen en la Federación, lo que motivó que la gran mayoría de los socios conformaran la asociación civil y esperar los tiempos para participar en el proceso de elección de la dirigencia estatal de la Federación Agronómica del estado de Veracruz-CNC.

Expresó que se hace pública esta inconformidad de veinte secciones agronómicas, en donde se aglutinan a más de ochocientos socios, porque esa elección está fuera de los estatutos y el cual Lino Velásquez está detrás de todo esto. “En ningún momento se cumple con lo que marcan los estatutos, al no haberse emitido convocatoria alguna para llevar a cabo este proceso de elección”, añadió.



Ante esta situación, dijo que recurrirán a todas las instancias desde el punto de vista estatutario y de ser necesario, ante las instancias jurídicas y legales para exigir la reposición del proceso, que a todas luces agravia a los ingenieros agrónomos de Veracruz, principalmente cuando nosotros de manera democrática elegimos con el respaldo de veintidós de las veinticuatro secciones agronómicas a la actual directiva de la Federación Agronómica del Estado de Veracruz, A. C.

“Lo que queremos es que se haga la elección de manera democrática para que se dé cabida la mayor participación de los agrónomos que exigen, de alguna manera, una organización democrática, una organización pujante, una organización que responda a todas las expectativas de los ingenieros agrónomos, por eso la queremos democratizar, y no queremos dos organizaciones agronómicas que existan en Veracruz, que respondan a intereses ajenos que marcan los estatutos y el espíritu que le estamos dando lugar”, añadió.

Sobre el aval que la dirigencia nacional a ese proceso de elección, dijo que nunca se dio a conocer que exista un marco de legalidad, cuando éste inició viciado, primero para poder darle legalidad, la dirigencia nacional debió, primer haber nombrado el Consejo Estatal Agronómico, elegir de manera democrática y con la presencia de todos los que tienen el reconocimiento legal para elegir al presidente de la Comisión Electoral, emitir la convocatoria y después hacer lo que marcan los estatutos, que se elija a la dirigencia de la Federación a través del voto directo y secreto de los agrónomos, y no hacerlo, como lo hicieron, de una manera oscura y con un puñado de quince a veinte asociados.



En ese tenor, dijo que si la dirigencia nacional valida esa ilegalidad, entonces estamos negando que en Veracruz reclame y que deba existir democracia, para finalmente, señalar que ahora se pretende crear una figura alterna denominadasdelegaciones regionales de ingenieros agrónomos, que no existe en los estatutos, lo cual es violatorio y sujeto de cualquier instrumento o cualquier acción legal ante los tribunales.