Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan al ayuntamiento de Cosoleacaque de invadir propiedad para talar árbol protegido

La afectada señaló que fueron trabajadores de Obras Públicas, cuando ella no estaba en su hogar

Rodrigo Barranco Déctor Boca del Río, Ver. 31/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una habitante de la colonia Francisco I. Madero acusó que el ayuntamiento de Cosoleacaque invadió su propiedad para talar un árbol protegido por las normas ambientales, para terminar la pavimentación de la calle Libertad.

La afectada señaló que lo anterior lo realizaron trabajadores de Obras Públicas cuando ella no estaba en su hogar, pues trabaja en el estado de Guanajuato.

Guadalupe Chávez Melchi relató que el 29 de octubre el personal llegó y sin más derribó el encino de más de 5 metros de altura, sin importar que es una especie bajo la norma NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Dijo que el predio, clasificado como rural, era propiedad de su madre, lo lotificó y heredó a su hermana y a ella y luego lo vendieron a un tío.

La afectada aseguró que en esos años, la Dirección de Catastro midió su terreno y le indicó con documentos que su propiedad llegaba hasta donde estaba el árbol.

No obstante, la actual administración municipal decidió modernizar la calle que cruza frente a su casa, resultando que parte de la banqueta quedaba a la altura del encino.

Melchi señaló que no opuso resistencia, con la condición de que no derribaran el árbol, sin embargo, días después, trabajadores de Obras Públicas llegaron, midieron, determinaron que la calle tenía que pasar sobre el árbol y lo talaron.

Por tal motivo, ella inició una disputa haciendo trámites para impedirlo, hasta el 29 de octubre, cuando aprovecharon que no estaba y lo cortaron para luego echar encima el concreto y la guarnición.

La afectada dijo que los empleados municipales llevaron personas de otras colonias para recoger las ramas y hacerlas leña, usando cuerdas impidieron que los restos del tronco cayeran dentro de su terreno; así argumentaron que todo lo habían encontrado en la vía pública.