Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan al consejero Gudini de haber plagiado artículo y publicarlo a nivel nacional

- Blanca Castaneyra exige actuar contra su colega en el seno del IEV

- El artículo, del que es coautora, expone criterios para fijar topes de campaña

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/12/2012

alcalorpolitico.com

El inicio de la sesión del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV)se retrasó una hora debido a que la consejera electoral Blanca Castaneyra Chávez, acusó al consejero Jacobo Domínguez Gudini, de plagiar un artículo publicado en la revista “Diurna” y haberlo difundido en una revista de publicación nacional.

Cuando estaba a punto de iniciar la sesión pidió a la consejera presidente, Carolina Viveros García, actuar en contra del Consejero, pues a juicio del también consejero y director de la revista “Diurna”, Víctor Borges Caamal, se incurrió en un acto “penoso”, “bochornoso” y “vergonzoso”, afirmó que nunca autorizó la reproducción parcial o total del artículo denominado “El factor socioeconómico en los topes de campaña: elecciones más baratas”, que fue firmado por los consejeros Blanca Castaneyra Chávez y Jacobo Domínguez Gudini y publicado en el número 5 de la revista “Diurna” en noviembre de 2010.

Exigió se realicen las acciones necesarias para reparar en lo posible este daño, independientemente de las acciones legales que ejercitará por estos hechos que constituyen, presumiblemente, “un vulgar plagio”.

En el referido artículo se exponen los criterios y factores socioeconómicos tomados en cuenta para fijar los topes máximos de gastos de campaña en la elección de 2010 de Gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

Casteneyra Chávez dijo que se trató de un trabajo de investigación realizado en cumplimiento a una instrucción del Consejo General del IEV y que el material publicado en la revista “Diurna” son derechos reservados y propiedad del árbitro electoral.

Sin embargo, hace unos días llegó a sus manos un ejemplar del Tomo III de una compilación de escritos realizada por la Secretaría de Gobernación denominado “Temas de Derecho Electoral Procesal”.

Ahí encontró el texto titulado “Financiamiento y fiscalización de las campañas a gobernador, la experiencia de Veracruz”, firmado por Domínguez Gudini.

“En dicho tomo aparecen párrafos completos del artículo publicado en la revista ‘Diurna’ y no obstante de que soy coautora, en el editado por la Secretaría de Gobernación, el autor (Alejandro Gudini) no hace mención que ha tomado los textos de un artículo previo. No colocó las correspondientes citas para referir al texto original y mucho menos explica que no es un texto que provenga de su única autoría”.

La Consejera exigió un informe por escrito si la Presidencia del Consejo General del IEV dio la autorización para la reproducción parcial del texto en mención.

“Los hechos que pongo del conocimiento son de suma gravedad cometidos en mi perjuicio; en mi calidad de coautora solicito se realicen las acciones necesarias para reparar en lo posible este daño, independientemente de las acciones legales que ejercitaré por estos hechos que constituyen, presumiblemente, un vulgar plagio”.

También pidió que se notifique a la Secretaría de Gobernación, concretamente a la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, que unas partes del texto publicado fueron tomadas de la Revista Diurna sin dar crédito a la coautora ni al Instituto Electoral Veracruzano.