Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan al Párroco de Tehuipango de desalojar a vendedores de enfrente del santuario

Querían quitarlos para que pasara procesión por fiestas patronales

Benito Ju?rez Ram?rez Tehuipango, Ver. 28/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las denuncias en contra del párroco de iglesia de “Santiago Apóstol”, presbítero Lidio Limón López, de incitar al pueblo para desalojar a vendedores de enfrente del santuario, en la víspera de las fiestas del Santo Patrono, existen intereses políticos de activistas del PAN, PRD y MORENA, expresaron Miembros distinguidos de la Grey Católica.

Cabe señalar que la semana pasada mayordomos y autoridades locales hicieron un pacto con los ambulantes para que desalojara el lado derecho de la calle del templo para que pasara la procesión de 4 mil fieles con 30 imágenes y decenas de estandartes.

Sin embargo, tres mercaderes que se sienten dueños de la vía pública se negaron a hacerlo, por lo que la gente apoyada con la Policía Municipal, retiró los puestos y cortó con machetes las reatas que sostenían las lonas en medio de gritos de inconformidad de una minoría.

El 24 de julio a las 6 de la mañana, inspectores de comercio del Ayuntamiento convocaron a los rijosos a evacuar la calle, sin encontrar respuesta.

A las nueve, no se habían retirado los vendedores, por lo que ante la salida de la procesión del templo religioso, la Policía metió a uno de ellos a la cárcel, y las lonas fueron retiradas para el paso de los 4 mil devotos del Santiago Apóstol, patrono de los indígenas náhuatl de Tehuipango.

Los afectados, acusan al padre Lidio Limón de incitar al pueblo contra los comerciantes informales y de manipular al gobierno municipal. Su voz es ley en Tehuipango desde 15 años, aseguran.

Mientras tanto, líderes indígenas, expresaron que los mayordomos son actores de las comunidades que participan para mejorar la vida social de la población. Existen dos grupos “Tekpoyome” y “Tekitlahtome” encargados de las fiestas de los santos patronos y en faenas apoyan acciones del gobierno municipal.

Así se mantienen los usos y costumbres en la parroquia de Santiago Apóstol, aunque hay políticos como el exalcalde panista Leoncio Calihua Macuixtle, quien junto con activistas del PRD y MORENA, pretenden hacer campaña adelantada rumbo a la candidatura a diputación local.

Recalcaron que atrás de las denuncias contra el párroco, de incitar al pueblo para desalojar a vendedores de enfrente del santuario, en la víspera de las fiestas del Santo Patrono, existen intereses políticos de activistas del PAN, PRD y MORENA.