Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Acusan al Secretario General de la Sección 56 del SNTE de desfalcar a más de 2 mil profesores

- El abogado de la empresa GB Plus también implica al oficial mayor de la SEV, Vicente Benítez González

- El daño patrimonial ascendería a más o menos 70 millones de pesos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/01/2016

alcalorpolitico.com

El abogado Juan José Llanes Gil del Ángel del corporativo jurídico “Viades, Llanes y Asociados” se presentó ante las instalaciones del Poder Judicial con decenas de archivos que involucran al secretario general de la Sección 56 del SNTE, Manuel Arellano Méndez y al oficial mayor de la SEV, Vicente Benítez González, en un presunto desfalco a más de 2 mil profesores.

De acuerdo con el representante legal de los afectados por esta razón se realizaron procedimientos civiles y denuncias penales en contra del líder sindical y del funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Arellano Méndez es acusado de abuso de confianza y Benítez González de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, al desviar 12 millones de pesos que ocasionarían un daño patrimonial de alrededor de 70 millones de pesos.



Llanes Gil del Ángel aseguró que el fraude fue perpetrado por el sindicato, al retener los pagos de los créditos a los que habían accedido los profesores a través de la empresa GB Plus, la cual nunca recibió el dinero de los descuentos que la Sección 56 del SNTE les descontaba a sus nóminas.

“Lo que el Ministerio Público está investigando es la probable responsabilidad penal en contra de Manuel Arellano y el funcionario de la SEV, ejemplarmente Vicente Benítez”, reiteró el abogado.

De esta manera los profesores comenzaron a notar que en sus talones de pago se les aplicaba el descuento correspondiente, lo cual fue administrado en un principio por el Oficial Mayor, no obstante éste nunca enteró los montos a la empresa.



El año pasado, como parte de un reajuste administrativo y para deslindarse de este pasivo, se eliminaron todos los conceptos de descuento en el talón de pago a los profesores y sólo se remitió dicho pago a la clave “Sección 56 del SNTE”.

Desde entonces, correspondía a la Sección 56 del SNTE hacer los pagos a la empresa GB Plus, sin embargo el dirigente Manuel Arellano Méndez tampoco enteró los pagos a pesar de recibir los montos descontados a los profesores.

Por lo anterior, al paso de los meses miles de profesores afectados comenzaron a recibir llamadas por parte de la empresa prestamista, la cual les informó que estaban atrasados con sus pagos y en algunos casos esta situación generaba hasta amenazas de embargo salarial.



Debido a ello buscaron información correspondiente y detectaron que primero la Oficialía Mayor no hizo las transferencias correspondientes a la empresa a pesar de haberles aplicado el descuento y posteriormente la Sección 56 del SNTE al transferir los descuentos de los maestros también debió pagar, pero no lo hizo

Por esta razón, el abogado indicó que procederán tanto por la vía civil como penal. La demanda civil que acudió a presentar es contra la Sección 56 del SNTE donde se le exige pagar el dinero que ha descontado a los maestros, para que lo remita a la empresa GB Plus.

Además de eso, han decidido proceder por la vía penal en contra de Manuel Arellano Méndez por el delito de abuso de confianza y fraude; mientras que en el caso del oficial mayor de la SEV, Vicente Benítez González por violaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, así como por abuso de poder, incumplimiento de un deber legar y lo que le resulte.