El Alcalde de Chacaltianguis, Porfirio Solano Peña, denunció al síndico de su municipio, Ramiro Pérez García, de quedarse con 4 millones de pesos que estaban destinados para obra pública.
El síndico tomó venganza contra el presidente municipal luego de que éste se negara a despedir a 5 personas que trabajan para el Ayuntamiento y con las que no simpatizaba.
“Tiene detenido un promedio de 4 millones de pesos que está afectando llevar más obras a las comunidades (…) pedía la destitución de cinco funcionarios, en este caso al tesorero al secretario, al contralor interno, al contador general y al director de obras públicas”.
Sin embargo el munícipe argumentó que no había elementos suficientes para despedir a esos funcionarios de primer nivel.
En marzo pasado el síndico y una regidora hicieron una sesión de Cabildo que nunca fue convocada por el Alcalde, tal y como marca la ley que debe ser, y ahí aprovecharon para habilitar a un “secretario” que les facultara autoridad para tomar el recurso.
“Ellos habilitaron a un secretario que ni es servidor público del Ayuntamiento, posteriormente se fueron al banco y sorprendieron al gerente general del banco Santander con sucursal en Cosamaloapan y bloquearon las cuentas y así es como pudieron hacer esta maniobra para perjudicar al municipio”.
El Alcalde ya se reunió con el Gobernador de Veracruz, así como con el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza y el Auditor Mauricio Audirac Murillo para plantearle el problema.
Señaló que de este problema ya se informó llegó también a los diputados locales, y al Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar.
“Estamos en el Congreso viendo un proceso donde obviamente tenemos nosotros que garantizar y sobretodo poner la pruebas y elementos para que haya un proceso en contra del sindico”.
Dichos recursos estaban contemplados para pavimentación, guarniciones, banquetas en la zona de sabanetas y arroyo del soldado de dicho municipio.