“Vecinos de la delegación Oeste me pidieron denunciar públicamente los atropellos que ha venido cometiendo el señor Orfilio García Ortiz, quien fue regidor del ayuntamiento en el periodo 2001 – 2004, y que de una manera violenta está generando enfrentamientos entre los colonos de la delegación Oeste con vecinos de otras delegaciones -de esta ciudad capital-”, declaró la regidora cuarta de Xalapa y dirigente regional del Movimiento Antorchista, Minerva Salcedo Baca.
Dijo que los vecinos de las colonias El Porvenir, Ampliación Porvenir, Renacimiento, Solidaridad, Insurgentes, Framboyanes, entre otras, están preocupados porque desde el pasado mes de marzo –Orfilio García- de manera violenta fue a destruir la puerta del salón de usos múltiples de la colonia El Porvenir, tomó posesión de este inmueble, propiedad del ayuntamiento, metieron a vivir y a dormir vecinos que no son de esa colonia ni siquiera de la delegación Oeste.
Por lo que ante la insistencia de los vecinos de la colonia El Porvenir ante las autoridades municipales, para que estas personas desalojaran dicho inmueble, se salieron.
Asimismo dijo, que Orfilio García y su gente, posteriormente volvieron a tomar este salón en el mes de junio y hoy –lunes- están preparando una toma de las oficinas de la delegación Oeste. “Los delegados aquí en el ayuntamiento son los conductos del presidente municipal para atender a la ciudadanía, pues el día de hoy estaba convocando a gente que no es ni de la delegación Oeste y que junto con el señor Daniel Rendón, habitante de la reserva territorial, iban a atropellar las funciones de la delegación Oeste”, declaró la regidora cuarta.
Refirió que el delegado, Tiburcio Martínez Perea ha sido una persona que desde el trienio pasado hizo una labor en favor de los vecinos de toda esta demarcación, lo cual le permitió en esta administración ser ratificado nuevamente como delegado por parte del alcalde David Velasco.
Indicó que Orfilio García Ortiz fue militante de Antorcha Campesina pero fue expulsado de esta organización desde el 2004 por todos los atropellos que cometió siendo regidor. Mostrando un documento que el propio presidente municipal de ese entonces, el licenciado Reynaldo Escobar Pérez, le hizo llegar al dirigente nacional del Movimiento Antorchista, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, -oficio número 309/04- para hacerle de su conocimiento el proceder de Orfilio García Ortiz, quien a nombre de los vecinos estuvo sacando recursos que nunca llegaron a los beneficiarios, apoyos como gastos a comprobar, anticipos, apoyos a la casa del estudiante, etc., datos de acuerdo a lo que la tesorería de ese cuatrienio tenía en sus registros. “Las irregularidades aquí mencionadas, motivó la expulsión de Orfilio García Ortiz de Antorcha Campesina. Ya que quienes militamos en Antorcha no utilizamos a la gente para beneficios personales” dijo Salcedo Baca.