Ante una acusación de maltrato animal, carretoneros recolectores de basura denunciaron hostigamiento de parte de la Fiscalía General del Estado; y a la vez, demandaron el apoyo de motocicletas de carga para cumplir con su labor.
Al respecto, el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato de Carretoneros de la Región de Xalapa, Julián Hernández Díaz, sostuvo que dicha situación agravia a por lo menos 300 familias, dado que cada uno de los trabajadores opera con dos empleados mas.
"Nos reunimos con el señor Julio Ornelas (director de Servicios Municipales) y este antes tuvo ayer una reunión privada con el director de Tránsito y con un abogado de la Fiscalía General del Estado de que van a implementar operativos y retirar los carretoneros.
"Somos muchos, muy necesarios para Xalapa y si no, pregunten cuántas toneladas de basura metemos diarias, (...) casi 40, cuántos carros se ahorra Limpia Pública, cuantos combustibles", dijo.
Hernández Díaz reprochó que la Fiscalía y Tránsito les adviertieron con retirar el servicio de carretonero antes del día 20 o de lo contrario procederán multas e incluso procesos legales contra los conductores de carretas.
Sostuvo que el Ayuntamiento ha entregado 14 motos y el municipio ofreció entregar 6 motos más, aunque en Xalapa operan 97 carretoneros, lo que evidencia un déficit.
Por su parte, la secretaria general de la Unión de Vendedores Fijos y Semifijos de los Parques Juárez y Los Tecajetes, Yolanda Romero Rojas pidió a las autoridades del municipio retirar el contenedor habilitado como centro de cómputo en el parque Los Tecajetes.
"Ya no sirve, está picado y en cualquier momento se puede derrumbar, ya hemos pedido que lo retiren y no nos han hecho caso y pedimos inspectores dentro y fuera del parque", dijo.