En el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, trabajadores acusaron que compañías que ganan licitaciones de PEMEX desplazan a obreros sindicalizados, pese a que utilizan instalaciones de la empresa.
Rafael Ramírez de la Rosa, asesor laboral de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) e integrante del Departamento de Producción del Campo Álamo, señaló que en este municipio operan alrededor de 200 pozos activos.
Agregó que aunque la actividad petrolera dejó de ser la preponderante pues la citricultura es ahora el sostén de la economía en esta región, destacó que existen pozos que datan desde 1910 y que siguen fluyentes, algunos incluso con bombeo mecánico y neumático, sistemas que poco a poco van desapareciendo.
En entrevista, Ramírez de la Rosa apuntó que con las reformas energéticas y laborales arribaron compañías e integraron bloques contractuales, con lo que extraen directamente el hidrocarburo, aunque las instalaciones sigan siendo de PEMEX. “Pero nos quitaron la mano de obra”, recalcó tras mencionar que en este municipio hay 7 instalaciones en la que labora personal del Departamento de Producción Álamo.
Añadió que en el área de La Soledad, que está en bloque contractual, la producción diaria es de unos mil barriles de crudo, mientras que en la zona urbana de la ciudad aún hay pozos antiguos con unos 600 barriles por día.
Sin embargo, señaló que las compañías que ganan contratos a nivel nacional, lo que incluye el control de las instalaciones y supervisión de los pozos, explotan los pozos con su propios trabajadores, lo que ocasiona que obreros del STPRM sean relegados.
Ante ello, dijo, confían en lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de rescatar la soberanía nacional, con lo que los bloques contractuales se terminen y que los pozos sean supervisados solamente por PEMEX y su personal.
“Los trabajadores petroleros sindicalizados seguimos luchando de la mano con nuestro presidente de la República para continuar con el progreso del País”, aseveró minutos antes Ramírez de la Rosa en el discurso oficial de la ceremonia conmemorativa, con presencia de autoridades municipales.
En el mensaje, pronunciado ante el monumento a Lázaro Cárdenas, dijo que cada 18 de marzo los trabajadores petroleros renuevan el compromiso para sacar adelante a la empresa, pero también es oportunidad para hacer un justo reclamo ante tantos incumplimientos desde la administración de la propia empresa hacia los sindicalizados.
“Los trabajadores estamos en una total indignación, porque lo conseguido en la lucha obrera desde 1938 hoy vemos con mucha tristeza que, por las malas decisiones de quienes lo administran, quieran acabar con nuestro amado PEMEX, con decisiones que ponen en riesgo a los trabajadores”, concluyó.