Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan MORENA y PRI que chat de SEDARPA para combatir abigeato nunca existió

- En comparecencia de William Charbel Kuri, criticaron que por noche sean robadas hasta 100 cabezas de ganado

- Ganaderos desconocen “dónde está ese teléfono o ese chat al cual recurrir”

Jos Topete Xalapa, Ver. 21/11/2018

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, William Charbel Kuri Ceja, compareció ante el Congreso del Estado y refirió que como parte de la estrategia para combatir el abigeato se activó un chat de WhatsApp entre los delegados regionales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), supervisores de movilización de la dependencia y los productores ganaderos.

Por esta razón diputados locales, tanto de MORENA como del PRI, calificaron “de pena ajena” esta y algunas otras de las respuestas que realizó el funcionario durante su asistencia a la sede del Poder Legislativo como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Incluso el legislador priísta y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, opinó que está “en el ramo equivocado”, pues no dio la información que le requirió.



Por su parte, la legisladora de MORENA, Margarita Corro Mendoza, resaltó que el funcionario “desconoce la Ley”.

Otros diputados destacaron que quien debía dar cuentas ante el Congreso tenía que ser Joaquín Guzmán Avilés, quien dejó el cargo para buscar la dirigencia estatal del PAN.

En la sesión de preguntas y respuestas el funcionario señaló que para combatir el robo de ganado se crearon grupos de WhatsApp para reportar ese delito más rápido y atender los reportes de los ganaderos.



“Un grupo de Whatsapp creado exclusivamente entre los delegados regionales de la SSP, los supervisores de movilización de la SEDARPA y funcionarios de ambas Secretarías con la finalidad de tener una comunicación más ágil ante reportes de este delito”, explicó William Charbel Kuri Ceja.

Corro Mendoza reclamó a Kuri Ceja que el grupo al que se había referido nunca existió en esta administración estatal o los productores nunca lo conocieron.

“Señor Secretario, estamos hablando del teléfono descompuesto, se lo digo con conocimiento de causa, no sé a dónde está ese chat de WhatsApp al que le podamos nosotros reportar a usted, todos los días y a todas horas y en todo el Estado que hay este problema”, acusó la morenista.



Añadió que resulta casi increíble que sólo durante una noche sean robadas hasta 100 cabezas de ganado y trasladadas por autopista sin que ninguna autoridad detecte a los ladrones.

“Llevan aretes, llevan guías, llevan facturas, nada y si queremos hacer llegar un aviso de que se está cometiendo este delito nadie sabe dónde está ese teléfono o ese chat al cual recurrir”.

Al respecto, el titular de SEDARPA presumió la implementación del Registro Electrónico de la Movilización (REEMO) como una herramienta para el rastreo y trazabilidad del ganado bovino por el territorio veracruzano.



Comentó que en Veracruz operan 276 centros expedidores del programa y se han emitido 312 mil guías de tránsito que amparan aun total de 1.3 millones de cabezas de ganado bovino.

Asimismo, justificó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) deben intervenir en este problema que continúa creciendo en la entidad.

“La FGE podrá dar parte a esta soberanía de los procesos iniciados por cuanto hace a este tipo penal en específico”, justificó.



Durante su comparecencia el funcionario también ignoró las acusaciones de “moches” para algunas asociaciones civiles, en lugar de apoyar a productores.