Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan opacidad de SEV con financieras

Barzón de Resistencia Civil demandó que se revelen cuáles son las empresas con las que tiene convenios

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/10/2020

alcalorpolitico.com

El Barzón de Resistencia Civil cuestionó la veracidad de los datos proporcionados por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Lo anterior, luego de que el titular de la dependencia, Zenyazen Roberto Escobar García, admitió que la SEV trabaja con cinco financieras.

Sin embargo, la coordinadora de El Barzón, María Carbajal Vázquez, refirió que una respuesta a una solicitud de transparencia contradice al funcionario.



Esto, dado que en el oficio SEV/OM/DN/3198 de 2020, la SEV responde a la solicitud de información 1580520 y niega contar con convenios vigentes con emisoras de crédito vía nómina.

“Hago presente de su conocimiento que a la fecha no existen convenios vigentes con empresas de préstamo vía nómina, (...) la administración anterior no reportó ningún contrato o convenio vigente”.

Apenas el 18 de octubre, Escobar García admitió que no se permite a los docentes endeudarse con montos "que sobrepasen su salario".



"Son 5 financieras las que están trabajando y las demás están cobrando cartera, la cartera de los adeudos que tenían, nosotros hemos hecho lo correspondiente, hay ahí una investigación que está haciendo la FGE", afirmó el titular de la SEV.

“¿Cuáles son esas 4 o 5 financieras beneficiadas con convenios para hacer el descuento de sus préstamos vía nómina a los maestros? De las que él sí tiene conocimiento pero el área correspondiente no", cuestionó Carbajal Vázquez.

Además, reprochó que la opacidad en cuanto al beneficio o contraprestación que perciben por la operación de las claves de descuento que aplican a los maestros.