Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan otro abuso policial: Fuerza Civil detuvo sin razón a personal de constructora

- Tras sacar 800 mil pesos de banco, trabajadores de grupo Herjai fueron detenidos en la Xalapa-Coatepec

- Aunque mostraron comprobantes, los detuvieron por “ultrajes a la autoridad”

José Topete Xalapa, Ver. 12/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Trabajadores del grupo constructor Herjai señalaron a elementos de la Fuerza Civil de detenerlos de forma arbitraria en un retén ubicado en el bulevar Xalapa-Coatepec luego de que retiraron 800 mil pesos de una sucursal bancaria en el Pueblo Mágico, pese a que cuentan la documentación en regla sobre la posesión de dicho dinero.

De acuerdo con el arquitecto, Giovani Eduardo Hernández Díaz, su compañero Luciano Moras Ballesteros realizó el retiro y posteriormente se dirigía hacia la capital del estado en una motocicleta, en donde fue abordado por elementos de la patrulla FC-1627.

Los policías acusaron a Moras Ballesteros de ir conduciendo en estado inconveniente, procediendo a agredirlo física y verbalmente. Ya que su compañero le avisó lo que estaba ocurriendo, Hernández Díaz acudió al lugar.



Posteriormente, sin importar que presentaron las facturas del retiro y depósito bancario, los elementos procedieron a acusar al arquitecto de “ultrajes a la autoridad” cuando intentó tomar fotografías de los hechos, motivo por el que ambos fueron remitidos al cuartel de San José.

“Me dicen que no puedes tomar, ‘también súbelo por ultrajes’, pero por qué, no te estoy ofendiendo, sólo quiero acreditar la presencia del dinero, no es un dinero ilícito y me argumentan que es lavado de dinero y les digo que el dinero salió de la sucursal, no tiene por qué denominársele así”, manifestó al describir cómo supuestamente ocurrieron los hechos.



Refirió que tras el aseguramiento de la motocicleta de su compañero y ser puestos a disposición, los policías afirmaron que únicamente había 650 mil pesos en la maleta que portaba el trabajador, es decir que existe un faltante de 150 mil pesos de los que se desconoce su paradero.

Hernández Díaz narró que los hechos ocurrieron este miércoles entre las 9:30 y 10:00 horas y posteriormente fueron trasladados al cuartel “Heriberto Jara Corona”, conocido popularmente como el cuartel de San José, en donde hicieron el conteo del dinero quedando únicamente 650 mil pesos del retiro total de 800 mil pesos.



Hernández Díaz acotó que los elementos, de los que dijo desconocer sus nombres, le quitaron la maleta con el dinero, sin importar que tenía documentos que acreditaban la legalidad del efectivo, tal es el caso de las facturas.

Incluso Hernández Díaz refirió que, pese a que lo habían amenazado de procesarlo por “ultrajes a la autoridad”, al final sólo le aplicaron una falta administrativa logrando salir del cuartel alrededor de las 16:00 horas tras saldar una multa por 300 pesos, supuestamente por violentar el artículo 65 fracción III del Bando de Policía y Buen Gobierno de Xalapa.

Sin embargo, en el caso del trabajador Luciano Moras Ballesteros fue remitido a la agencia de la Fiscalía General de la República (FGR) de la avenida Adolfo Ruiz Cortines en Xalapa.



“Yo no sé qué pasó, sólo puedo decir que faltaban 150 mil pesos del retiro total de 800 mil pesos, entonces le digo a quien está del Jurídico que me diga quién me va a levantar el acta de lo que está presentando la patrulla, y Luciano iba directamente de sucursal a las oficinas que tenemos en Xalapa”, puntualizó.

Posterior a su liberación Giovani Eduardo Hernández Díaz acudió a la agencia del Ministerio Público federal, donde está siendo investigado el trabajador de su empresa, para conocer su situación jurídica y allí le argumentaron que la detención fue legal, pero desconocía que pasaría con el faltante de dinero que reportó en la comandancia de San José.

El afectado con esta situación, presentó un oficio dirigido al director General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, Julio César Velázquez Jiménez, en el que solicitó su intervención a efectos de que se lleve a cabo el reintegro del dinero retirado del banco, así como la liberación inmediata y la restitución del daño físico y moral hacia Luciano Moras Ballesteros.



Además, pidió una explicación del motivo de la retención al no existir delito, no contar con orden de aprehensión, no contar con antecedentes penales y no existir flagrancia de su empleado.

En el escrito refutó la versión policial de que el detenido se encontraba alcoholizado, alegando que ello “es totalmente falso” y definiendo al trabajador como una persona con una conducta intachable, quien no habría podido retirar el dinero en caso de ir en estado inconveniente a la sucursal bancaria de Coatepec.

Expuso que el dinero faltante “ha sido producto del trabajo”, lo cual se ampara con la factura de su procedencia por los trabajos realizados y debía ser destinado para el pago de nóminas en campo.



Sin embargo, advirtió que procederá en contra de los elementos ya que agredieron a su compañero sin ningún tipo de justificación, además del faltante de 150 mil pesos.