Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Acusan que cajas de préstamos abusan de familias indígenas en Zongolica

Organizaciones piden al SAT investigar por evasión u omisión fiscal a la empresa Caja Zongolica 

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 09/10/2017

alcalorpolitico.com

Organizaciones sociales indígenas de las altas montañas, cansadas de ser despojados de viviendas, y propiedades de familias indígenas, piden al Sistema de Administración Tributaria (SAT) investigar por evasión u omisión fiscal a la empresa Caja Zongolica, a la Sociedad de Ayuda Mutua Tepapalotla y a los particulares Socorro García Guerra y José Manuel Ramírez, debido a que, a través de la usura, han despojado de viviendas y propiedades a familias indígenas de la zona.

Aseguraron que esta región es “tierra fértil” para que esas instituciones de préstamo y particulares, puedan obtener jugosas ganancias a través de los intereses que aplican a los créditos personalizados.

Por esto, llueven las quejas y denuncias en el Juzgado Mixto de Primera Instancia, como se puede apreciar en la lista de avisos y los expedientes 145/2012, 36/2014, 38/2014, 63/2014, 113/2014, 221/ 2014, 71/2015 y 264/2015, entre muchos otros, donde consta que la señora Socorro García Guerra demandó a Yahir Xochicale, Gerson Zavaleta, Julieta Tzitzihua, Gerson Cuatra, Cristian Contreras, Edmunda Choncoa, Liliana Trujillo y Artemio Xotlanihua, porque les prestó dinero con intereses impagables.



La deuda se convierte impagables y finalmente concluyen en demandas en los tribunales, donde se procede al embargo y, en consecuencia, en despojo de viviendas y propiedades de quienes adeudan, denunció Roque Quiahua Macuixtle, presidente del Consejo Supremo Indígena de la sierra de Zongolica.

Molestos por todo lo que pasa en estas Altas Montañas, afirman que desde hace muchos años esas cajas de préstamos así como Socorro García Guerra y José Manuel Ramírez, han lucrado con la pobreza de la gente quienes han tenido la necesidad de obtener un financiamiento que no han encontrado en las instituciones de gobierno.

Recordó el caso de un joven de El Porvenir, que por 80 mil pesos que le prestó José Manuel Ramírez, perdió una camioneta último modelo con valor de 300 mil pesos, después de que el propietario original le endosó la factura de la unidad y le entregó las llaves.



Por otro lado, el dirigente del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), Román Vázquez González, habló de la impunidad que gozan esas cajas de préstamo.

“A nosotros los ciudadanos, nos hacen pensar debe haber alguna participación, porque qué casualidad que ni la Secretaría de Hacienda ni el gobierno hagan nada, y permitan que estén desplumando a la gente”, dijo.