Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan que Oficial Mayor de SEV contrató personal de más y desdeña austeridad

- Según empleados de la dependencia, Ariadna Aguilar creó puestos para su staff con altos salarios

- Afirman que remodeló instalaciones pese a que SEV no tenía recursos; sospechan “benefactor”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 27/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) oculta información relativa a percepciones, salarios, remuneraciones y cantidad de personal en su plantilla que de manera directa está adscrita a su titular, Ariadna Selene Aguilar Amaya, y así como en las áreas que se encuentras dentro de su estructura organizacional.

Información entregada a alcalorpolitico.com da cuenta de que, contrario al principio de austeridad republicana que predican el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Oficial Mayor trajo consigo un numeroso equipo de trabajo, superando por mucho la cantidad de colaboradores contemplados para esa unidad administrativa.

No obstante, mediante mecanismos de transparencia, la Oficialía Mayor asegura que apenas se ha contratado una mínima cantidad de personal, lo que contrasta con la información que proporcionaron las fuentes consultadas, que laboran en la misma dependencia.



De acuerdo con los empleados, Aguilar Amaya cuenta con asesores y hasta equipo de prensa personal, entre otros. Todos estos espacios creados ex profeso como staff de la nueva titular y con remuneraciones que rebasan los parámetros de la disciplina presupuestal en que se debe desempeñar un Gobierno que se precia de combatir la corrupción.

Lo anterior, según se acusa, derivó en la necesidad de realizar adecuaciones, ampliaciones y remodelaciones para así poder ubicar al cuantioso grupo de colaboradores de Aguilar Amaya, nuevamente atentando contra el principio de austeridad republicana.



Dicho sea de paso, se simula y se oculta la información de costos y montos a los que ascendieron dichas obras, así como costos del mobiliario adquirido para tal efecto.

Y es que la Oficial Mayor argumenta que las obras y adecuaciones realizadas se llevaron a cabo sin costo alguno y con materiales existentes en el inventario de la Secretaría, pese a que existe evidencia documental del proceso de entrega-recepción que da cuenta de la no existencia de materiales y mobiliario extra para esos espacios, es decir, la Secretaría no tenía ni el material ni el dinero presupuestado para la adquisición de equipamiento y la realización de las obras señaladas.

Lo anterior, señala la fuente, abre la puerta para sospechar sobre la existencia de un “benefactor” que proveyó los medios para realizar estas y otras acciones.



Señaló que al realizar un análisis de quién podría ser dicho benefactor, destaca el nombre del empresario y nuevo servidor público Adán Mancilla, quien funge como secretario técnico de la Oficial Mayor en funciones.

Y es que este personaje que goza del afecto y de la confianza de su superior ha concentrado y capitalizado en su persona el poder y facultades en torno a la contratación, designación de proveedores y asignación de contratos de adquisiciones y servicios.

Destacan que no hay contrapesos ni límites y para ello ha echado mano de dos conocidas y poco deseables prácticas como son los “moches”, el amiguismo y la autoasignación mediante empresas fachada y entre un selecto grupo de amigos y cercanos.



Lo anterior cobra sentido toda vez que quienes lo conocen afirman que en definitiva las percepciones del encargo no son el atractivo para este nuevo servidor público, sino las posibilidades del puesto y la confianza de su titular le ofrecen como empresario a él y a sus allegados.

Estos temas, aseguran, aunados a otros, tales como los sueldos “inflados” y los cobros dobles sin respetar el tabulador, como el recientemente revelado de los hermanos Uscanga, pero también de muchos otros servidores públicos de la actual administración, son muestra de una posible corrupción y traición a los tres principios fundamentales de la 4T: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.