Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acusan que Yunes “pactó impunidad”, no se investigará desfalco al Instituto de Pensiones

- Coalición de Pensionistas señaló que ya había denunciado al Consejo Directivo del IPE

- Acela Servín, integrante del Consejo y líder sindical que respaldó al mandatario,“murió en la impunidad”

Jos? Topete Xalapa, Ver. 24/05/2018

alcalorpolitico.com

La Fiscalía de Veracruz no investigará el desfalco a la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares realizó un pacto de impunidad en favor de la candidatura de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien aspira a sucederlo; de ahí que en la entidad actualmente hay una “justicia selectiva”.

Así lo afirmó el abogado de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), Juan José Llanes Gil del Ángel.

“Nosotros nos dimos cuenta de que iba a existir impunidad en este régimen; una de las personas denunciadas,

que fue Acela Servín, ya se murió en la impunidad. Nos dimos cuenta que iba a haber impunidad cuando Servín destapó al ahora candidato de la coalición PAN-PRD-MC”, declaró.

Lo anterior en alusión al evento realizado en agosto de 2017, cuando en el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, ante unos 20 mil maestros pertenecientes al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), se presentaron Yunes Márquez y el Gobernador por el 55 aniversario de la fundación del Sindicato, cuya líder moral fue Acela Servín hasta su fallecimiento, el pasado primero de mayo.

Gil del Ángel recordó que la COPIPEV denunció en su momento a los integrantes del Consejo Directivo del IPE, señalándolos como probables responsables del desfalco de la Reserva Técnica en la administración de Javier Duarte.



Recordó que además de las denuncias presentadas ante la Fiscalía por la Coalición de Pensionistas, el mismo Órgano de Fiscalización Superior ha presentado las suyas derivadas de las observaciones que realiza a las cuentas públicas que no fueron solventadas.

“Si pensaban que las denuncias de la COPIPEV en contra de quienes dirigieron el IPE o del Consejo Directivo estaban ‘ralitas’, la del Órgano de Fiscalización Superior trae una tonelada de papeles, puras pruebas”, refirió.

En ese sentido dijo que el fiscal Jorge Winckler Ortiz tiene que responder por qué no ha investigado o no ha generado avances por las denuncias que se

presentaron desde 2016.

“Tristemente es un tema de voluntad política pero que debiera ser un asunto de estricto apego a Derecho, pero obviamente hay una justicia selectiva, en ese esquema a los miembros del Consejo del IPE se decidió no tocarlos”, acusó el abogado.

En otro tema, planteó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ordenó a los diputados locales no atender la iniciativa popular presentada por los jubilados para dar autonomía al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).



Al acompañar a la COPIPEV ante el Congreso local para presentar la iniciativa, dijo que por la indiferencia de los diputados locales, los jubilados podrán hacer un voto de castigo contra quienes buscan la reelección en julio próximo.

“La expectativa es que si no la atienden, el costo político será altísimo. Tengo la percepción de que en este acto está en juego la preferencia de los jubilados al momento de sufragar, porque están hartos del saqueo a la bolsa en donde se guarda su dinero”, advirtió.