Trabajadores de la empresa “Delfiniti”, que está encargada del área de Delfinario del Acuario de Veracruz, denunciaron que fueron despedidos de forma injustificada por órdenes del director del Patronato del recinto, Baltazar Pazos de la Torre.
Los quejosos se manifestaron en las afueras de la Plaza Acuario, ubicada sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Veracruz para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención para impedir que sean despedidos más de 50 trabajadores de esta área.
Se trata de fotógrafos y entrenadores de la empresa “Delfiniti”, compañía que desde hace años administra el área de delfinario.
Relataron que fue el pasado lunes 28 de enero cuando les notificaron a través de un documento que es último día de trabajo será este 31 de enero.
Los manifestantes comentaron que han visto que otra empresa proveniente de Cancún será quien los suplante, a pesar de que en el comunicado donde se les informa que fueron despedidos el pretexto fue que remodelarán el Acuario, sin embargo, insisten en que habrá otra empresa la que dará los servicios que Delfiniti ofrece actualmente.
"Dentro de la carta que nos mandaron hay un pretexto de remodelación, el cual es un pretexto completamente absurdo, porque bueno terminas la remodelación y reinicias, somos más de 50 familias, que de golpe nos hicieron llegar la carta; tenemos una sospecha de que quieren traer a una empresa de Cancún, porque los hemos visto dando el recorrido, gente de Cancún, que va a traer trabajadores de Cancún, entrenadores de Cancún, fotógrafos de Cancún”, declaró Adrián Ancona Rodríguez quien es Gerente de Fotografía de “Delfiniti”.
Mencionó que además del despido, desde que se le entregó el patronato a Baltazar Pazos de la Torre, el personal en general que labora en el Acuario ha sufrido acoso, discriminación y despidos injustificados.
“Desde que se a bordo esta nueva administración, con este nuevo patronato, se ha visto afectada la calidad del acuario, como la calidad moral de las personas que trabajamos en ella, hay acoso laboral, hay discriminación hay humillación, son las situaciones que hemos tenido durante este patronato y ahora nos despiden a más de 50 trabajadores (...) apenas en el verano que terminó me hicieron despedir a seis fotógrafos simplemente porque se llevaban bien entre ellos, sin ninguna falta a sus labores, sin ninguna razón, solo por ese motivo.", agregó.
Cabe destacar que no es la primera vez que se despide personal de forma injustificada con la entrada de Pazos de la Torre pues en 2018 fue despedida la titular del área de promoción de acuario, Valentina Palma Sesma, pese a estar embarazada.
Extraoficialmente, se sabe que la empresa que entraría al acuario en sustitución de “Delfiniti” será la empresa “Dolphin Discovery” del empresario Eduardo Albor, quien presuntamente tiene relación de amistad con Pazos de la Torre.
Sin embargo, para que esta sustitución de empresas se cumpla, el Consejo de Administración del Acuario debe sesionar ya que se trata de un fideicomiso público-privado.