Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Adecuaciones a Ley del IPE se harán cuando juzgados resuelvan amparos: Vito Lozano

Negó que los ministros hayan corregido la plana a los diputados locales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La adecuación a la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz en tres artículos (19, 32, 95) declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se hará hasta que los amparos presentados ante diversos Juzgados de Distrito causen ejecutoria o se sobreseen.
El director jurídico del Congreso del Estado, Vito Lozano Vázquez, dijo que no se tiene un plazo fijo para adecuar la ley como lo ordena la SCJN, pues se tiene que esperar a que los amparos se resuelvan y negó que los ministros hayan corregido la plana a los diputados locales que aprobaron la reforma.

“No podemos decir que es una derrota (para los diputados) porque afortunada o desgraciadamente los juicios así son. Como abogados estamos acostumbrados que a veces, aunque tengamos la razón, en un momento nado la autoridad respectiva determina que no nos asiste el derecho”.

Cabe recordar que la SCJN había ordenado a los juzgados de distrito suspender la revisión de los amparos promovidos en contra de la reforma a la Ley de Pensiones del Estado hasta que los ministros resolvieran la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en contra de cuatro artículos de la referida ley.



Ahora que determinó la inconstitucionalidad de tres artículos y avaló el 55, ordenó al Congreso del Estado hacer las adecuaciones pertinentes y a los juzgados de distrito pidió que se prosiga el trámite de los amparos promovidos por maestros, jubilados, pensionados y trabajadores en activo.

Reconoció que los tres artículos declarados inconstitucionales por los ministros de la Corte tendrán que adecuarse, sin embargo se hará hasta que los jueces de distrito desahoguen todos los amparos promovidos con motivaciones y fundamentaciones diferentes a las que presentó la CNDH.

Por esa razón hay que esperar para ver cómo resuelven los jueces, aunque no descartó que algunos amparos puedan sobreseerse por la resolución de la corte, que algunos promoventes se desistan, y que otros sí causen ejecutoria.